A falta de dos días para que caiga la noche más larga del año, Deza ultima los preparativos para celebrar el San Juan y contabiliza un total de 61 permisos para realizar hogueras durante la noche del 23 al 24. Lalín, Silleda y Agolada cerraron a lo largo de esta semana el plazo para tramitarla mientras que Rodeiro, Dozón, y Vila de Cruces todavía admiten solicitudes.

La capital dezana se sitúa a la cabeza de la concesión de autorizaciones con 34 permisos. Las autorizadas son: Gresande (campo de la fiesta y local social), Filgueiroa (Geriatros), Moneixas (Outeiro Baixo y dos en Moneixiñas), Santiso, Lalín (Memorias dun neno labrego, residencia As Dores), Anzo, Donramiro (Avenida Montserrat), Lalín (Avenida de Ourense), Goiás (Cáceme), Lalín (Ramón Aller), Soutolongo (Des), Sello (Xesteira), Lalín (Feás), Botos (Vilar), Sello (Vilasancho), Carragoso de Abaixo, Lalín de Arriba (Lagazós), Vilanova (Viñoa), Goiás, Donramiro, Botos (Os Olmos), Donsión (Eirexe), Lalín (Ponte), Santiso (Vila), Goiás (Palmaz), Lalín (Avenida Bos Aires, Xesús Golmar y Rolda Leste), Donramiro (Avenida dos Olmo) y Filgueira (Porto do Alle).

Trasdeza es el segundo punto con más peticiones contabilizando 16 solicitudes repartidas en puntos del rural y del casco urbano. Por su parte, Agolada aumenta este año el número de autorizaciones y registra 10 permisos. La parroquia de Eidián es el punto que concentra mayor número de hogueras, con un total de cinco repartidas entre Basadroa, Amance y el propio lugar de Eidián. Las restantes se ubican en As Trabancas, Berredo, Lamas (As Trabancas), A Zanquiña (Agolada), Borraxeiros.

Vila de Cruces contabiliza una solicitud para Fontao, una de las citas tradicionales. Aunque suelen sumar más solicitudes, sobre todo para el casco urbano, por el momento no se habían tramitado. Mientras, Dozón y Rodeiro son los únicos municipios de la comarca que carecen de autorizaciones para realizar hogueras.

Para la noche más larga del año que cuenta con el fuego como protagonista, desde los organismo municipales reiteran la necesidad de extremar las precauciones. Así, las autorizaciones tramitadas insisten en que las dimensiones máximas de las hogueras serán de tres metros de alto por ocho de diámetro. Además, recalcan la necesidad de contar con medios de extinción para apagar por completo la hoguera al término de la fiesta, así como, en caso de producirse una emergencia.

Aunque las autorizaciones se centran en la noche del 23 al 24 también hay quien se adelanta a la celebración del San Juan, como han echo en la residencia Nosa Señora Das Dores que ayer festejó la cita con los residentes. Para la ocasión contaron con la actuación de la coral de Rodeiro y el Coro de la Alegría del propio centro. Los asistentes degustaron el plato típico de esta festividad, las sardinas, además de chorizos y panceta. Como broche final a la velada procedieron a la quema del tradicional Meco que portaba los deseos e ilusiones de los participantes.