Sabucedo y el Concello de A Estrada dieron ayer el pistoletazo de salida promocional para la próxima edición de la Rapa das Bestas realizando la presentación oficial de la Festa de Interese Turístico Internacional en el Mercado de Abastos de Santiago. El acto sirvió para presentar la programación de actividades diseñadas para los días comprendidos entre el 3 y el 7 de julio pero también para abrir una exposición sobre la Rapa das Bestas que podrá visitarse de manera gratuita en el Mercado compostelano de lunes a sábado, hasta el último día de la Rapa.

El alcalde José López presidió la presentación y destacó los lazos que unen a A Estrada y Santiago así como la estrecha colaboración que llevan a cabo los municipios de Área Santiago, en su decidida apuesta por su promoción turística conjunta. Por su parte, la edil de Turismo e Mercados de Santiago, Reyes Leis, agradeció que A Estrada elija el Mercado de Abastos compostelano para presentar la Rapa y exponer una colección sobre la muestra. Incidió en que ello muestra la capacidad de este nuevo espacio gastrocultural para convertirse en referente de múltiples presentaciones gastronómicas y festivas gallegas. También respaldaron la presentación el secretario xeral de Política Lingüística y el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, así como los ediles estradenses Juan Constenla y Anxos Pais.

En el evento se relataron los orígnes de la Rapa que, según la leyenda, hunde sus raíces en la ofrenda de dos bestias que dos hermanas hicieron a San Lorenzo si las protegía de la peste que estaba asolando la comarca. Refugiadas en una cabaña apartada de la aldea, evitaron la plaga. Luego, le donaron a la Iglesia los dos animales prometidos. Inicialmente los cuidaron cura y vecinos pero cuando creció la yeguada, esta fue liberada en el monte y, desde entonces, una vez al año se bajan del monte para "raparlas".

La programación de la próxima edición de la Rapa arrancará el jueves 3 de julio a las 22.00 horas con la gala de homenaje a los aloitadores. El viernes, día 4, a las 6.30 horas habrá misa en honor a San Lorenzo, el patrón de Sabucedo, y media hora después, los vecinos partirán desde O Celeiro a buscar la yeguada. A las 14.00 horas se reunirán en O Peón y repondrán fuerzas. A las 17.00 horas llegarán con las yeguas al cierre. Ya por la noche, Roi Casal ofrecerá un concierto a las 23.00 horas y hora y media después, Gran Atlanta y Ciudad Cristal amenizarán la verbena.

El sábado, a las 12.00 horas se bajará la yeguada al pueblo y a las 19.00 horas arrancará el primer curro. América y Gran Vía amenizarán la verbena nocturna. El domingo, día 6, habrá un segundo curro a las 12.00 horas, exhibiciones folclóricas a las 17.00 y vebena amenizada por The Boys Machine y Alcázar por la noche. El lunes a las 12.00 arrancará el tercer curro, el solidario, y a las 15.00 horas se soltará la yeguada.

Las entradas para el curro pueden reservarse por anticipado en el teleclub de Sabucedo, en Cultura del Concello o vía on-line.