Las empresas de Deza y Tabeirós han ganado en el último mes 18 afiliaciones a la Seguridad Social. Los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Trabajo, referentes a mayo, presentan un balance positivo para las dos capitales comarcales, justo lo contrario que ocurre en las empresas de los demás ayuntamientos, salvo las excepciones casi anecdóticas de Agolada y Forcarei.

Las firmas asentadas en los nueve concellos de las comarcas cuentan actualmente con 18.551 contrataciones, 18 más que en abril. Pero si se toma como referencia el balance de mayo del año pasado, se constata una caída de las contrataciones en 25 casos. Lalín y A Estrada, las localidades con más empresas y dinamismo económico, son las que arrastran esta sensible alza en las afiliaciones a la Seguridad Social. Así, en la capital dezana sus sociedades o autónomos han propiciado 38 contrataciones durante mayo hasta alcanzar las 6.310 totales. Lejos de este censo se sitúa la cabecera comarcal de Tabeirós que, pese a sumar 21 altas más en un mes, todavía está a notable distancia de Lalín, pues las empresas asentadas en A Estrada aglutinan exactamente 4.854 trabajadores.

Si la situación de las empresas de las dos capitales comarcales es mejorable, pero al menos son capaces de sostener e incluso aumentar sus puestos de trabajo, no es así en los demás territorios de la zona. Silleda, el segundo municipio más poblado de Deza tiene algo menos de la mitad de cotizantes que Lalín: en concreto 3.125. Mayo no fue un mes positivo para empresas y autónomos en Trasdeza, pues las afiliaciones cayeron en 16 registros. La progresión es una constante en el caso de Vila de Cruces, que, cede 9 trabajadores activos en el último mes y sus sociedades dejan el censo en 1.377 cotizantes. Rodeiro también cede su censo de afiliados a la Seguridad Social, en concreto en 4 personas y se queda con 903. Por contra, Agolada suma 2 y aglutina 565. Dozón es, junto con Silleda, el concello en el que sus firmas pierden más contratos (9) y cuenta con 369. En Forcarei el censo apenas varía pese a ganar 2 cotizantes en las firmas con sede social en este territorio para alcanzar los 802. Mientras tanto, en Cerdedo bajan 7 cotizantes y el censo absoluto disminuye hasta los 246.

Atendiendo a la evolución interanual -mayo de este año y el mismo mes del curso pasado- cabe destacar que en Lalín son una docena de afiliados menos, pero A Estrada es donde más se percibe la caída, pues el número total de cotizantes desciende en 51. Mención especial merece Cerdedo, que gana 43 o Agolada, donde sus empresas generaron 24 afiliaciones más en 12 meses. En Silleda son 4 más, 11 menos en Vila de Cruces y Rodeiro suma 8. Dozón mantiene exactamente los mismos registros, mientras que las firmas asentadas en Forcarei sumaron en un año 18 inscritos más.