Un vecino de Laxoso denuncia ante la policía autonómica un vertido en las aguas del riachuelo de Sabucedo

Afirma que Augas de Galicia colocó un alcantarillado que provoca la contaminación del agua "Es un peligro", dice

19.06.2014 | 10:30
Un vecino de Laxoso denuncia ante la policía autonómica un vertido en las aguas del riachuelo de Sabucedo

Un vecino del lugar de Laxoso en el Concello de Cerdedo denunció el martes ante la policía autonómica, un vertido en el riachuelo de Vesacarballa, en la parroquia estradense de Sabucedo que afecta a estas aguas desde el mes de noviembre del año 2009. Afirma que Augas de Galicia colocó una microdepuradora un poco más abajo del emplazamiento previsto donde los vecinos captan el agua de ese riachuelo, para el suministro del lugar de Laxoso. Tras esta instalación, Sabino Álvarez -vecino que denuncia los hechos en nombre de los otros habitantes del lugar- aseguró que el agua "está contaminada" y que él mismo la llevó a analizar a un laboratorio donde le explicaron "que no tenían los medios para analizarla porque se les obstruían los filtros y que los parámetros de contaminación estaban desbordados".

Tras cinco años luchando porque el Concello de A Estrada y las autoridades competentes den una "solución" al problema y al ver que no llega, decidió presentar en la jornada del martes una denuncia ante la policía autonómica. Sabino Álvarez explicó ayer que acudió al Concello de A Estrada con la intención de hablar con el alcalde del municipio, José López Campos, pero "no pudo" por "encontrarse reunido". Asegura que dejó el recado al gobierno local de que el riachuelo de Sabucedo sigue contaminado y que interpuso una denuncia.

Este vecino de Cerdedo mantiene que con el paso de los años, la situación cambió "a peor" y pide que sea Seprona la que se encargue de esta situación porque los vecinos "no tienen porque pagar las consecuencias". "No es una broma, el pueblo está condenado a desaparecer con este vertido", manifestó ayer. Asegura que "huele mal" y que al acercarse al riachuelo de Vesacarballa "es peor".

Explica que en las próximas semanas comienza la Rapa das Bestas y los asistentes a la fiesta "suelen refrescarse en esas aguas", algo que no recomienda por "estar contaminadas". "La gente que hace la Ruta dos Muíños, se encuentra con un río blanco, con espuma, restos orgánicos y contaminado, eso no es bueno para el pueblo", afirmó. Además, confirmó que el riachuelo poseía un gran número de truchas donde los pescadores hacían su parada. "Hoy en día no hay un solo pez, es una pena".

En el año 2010, este vecino acudió al Concello de A Estrada para explicarles que en el curso fluvial de Sabucedo aparecieron muertos decenas de peces. A la zona acudieron agentes del Servizo de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Rural así como efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Los agentes autonómicos tomaron muestras por triplicado y entregaron una de esas catas de control a la Policía Local. Posteriormente, el Concello envió a analizar esas muestras, a una empresa especializada. El resultado de todo ello no trascendió.

Sabino Álvarez asegura que cuando aparecieron los peces muertos "todos se preocuparon y se movieron durante unos ocho días para solucionar aquello, pero no pasó nada y todo sigue igual o peor". "No lucho por nada mío sino por el bien del pueblo", manifestó. Afirma que los vecinos y la gente joven, sobre todo, suele ir a "refrescarse al río" y "es un peligro" para ellos. "Tiene mucha química el agua", sentenció.

En el año 2010, Sabino Álvarez -en representación de los vecinos del lugar de Laxoso en el Concello de Cerdedo- presentó un escrito en el Concello de A Estrada, en el Concello de Cerdedo, en la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, en Augas de Galicia y en la Consellería de Sanidade, explicando la situación del riachuelo de Vesacarballa a causa del vertido e incluso aportando soluciones al respecto.

Después de cinco años, el cauce fluvial de Sabucedo "sigue igual" y este vecino exige una solución "cuanto antes". Espera que el Concello de A Estrada reaccione y asegura que hablará con el alcalde de Pontevedra para que conozca la situación de unas aguas "que llegan al Lérez también".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine