El gobierno local de A Estrada y Virxe Peregrina han acercado posturas en la humanización del entorno de la Praza de Abastos de A Estrada. Tras varios intentos fallidos de acuerdo, parece que en esta ocasión el diálogo sí que dará sus frutos. Ambas partes mantienen en la actualidad "una buena interlocución", según confirmó ayer el alcalde José López Campos, tras reunirse con directivos y el abogado del colectivo.

Ambas partes pretenden desjudicializar este asunto si bien el alcalde José López evitó ayer confirmar este punto y prefirió que sean los representantes vecinales los que se pronuncien acerca de si retirarán el contencioso. Virxe Peregrina no oculó ayer que su intención es apostar por el diálogo para buscar una solución que beneficie a todos y que evite perjudicar al pueblo.

Cabe recordar que, tras varios intentos frustrados de alcanzar un acuerdo, Virxe Peregrina presentó en abril ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un recurso en contra del estudio de detalle impulsado por el Concello para humanizar el entorno de la Praza de Abastos. Lo hizo el último día de alegación para oponerse a un estudio que elevaba la rasante de la calle Waldo Álvarez Ínsua en la parte frontal del nuevo mercado al entender que conllevaba una excesiva ocupación y que perjudicaba a vecinos, usuarios y placeros al eliminar por completo el aparcamiento y hacer inviable el mantenimiento del mercadillo sabatino. En las semanas siguientes ambas partes retomaron el diálogo pero los acercamientos no terminaban de fraguar un acuerdo. Ahora, en cambio, días después de que la junta de gobierno local recibiese una comunicación del TSXG relativa a ese contencioso, parece que el acuerdo podría ser inminente. El Concello ha reajustado el proyecto al contenido de las "negociaciones" que, según indicó ayer el alcalde se mantuvieron con Virxe Peregrina y también con otros vecinos del ámbito afectado por la humanización proyectada.

En base a esas aportaciones, el arquitecto Juan Picáns -autor del proyecto de remodelación del nuevo mercado y de su entorno- ideó una nueva solución que permitirá mantener en este ámbito el mercadillo de los sábados. Asimismo, también se apuesta decididamente por dar solución a las necesidades de la plaza. López dice que son modificaciones "menores", relativas a "anchos de viales" y cuestiones de "accesibilidad desde la Praza do Mercado". Se pretende crear un espacio accesible y cómodo tanto para el comprador como para el vendedor. El nuevo proyecto también define Waldo Álvarez Ínsua de modo que sea compatible con la posible peatonalización que algunos vecinos de este ámbito le pidieron al alcalde José López. Waldo Álvarez Ínsua mantendría su actual rasante dado que se prescinde del bulevar inicialmente concebido para la parte frontal de la plaza. Esto abre la puerta a mantener plazas de aparcamiento en línea a la mano izquierda de la calle.

Y para la confluencia de esta y de la Praza do Mercado se ha proyectado el acceso principal al nuevo mercado -mediante una escalinata accesible desde la Plazuela y desde Waldo Álvarez Ínsua- y a la nueva zona de servicios sociales y empresariales del inmueble remodelado.

El alcalde desveló ayer que pretende aprobar en junta de gobierno local la próxima semana el proyecto consensuado con vecinos y Virxe Peregrina y dar luz verde también a la licitación de la obra. Cree que el nuevo proyecto se sitúa en la línea de la filosofía con la que se remodeló la Praza de Abastos. Al igual que en ella, también en su entorno se pretende crear un espacio atractivo y amable que tenga un "efecto llamada" hacia los usuarios a fin de recuperar la actividad económica y de ocio en la zona, a fin de integrarla en la "vida diaria de la villa".