El departamento municipal de Medio Ambiente de Lalín recuerda la obligatoriedad de solicitar permisos para la organización de las tradicionales hogueras de San Juan, que se celebra la noche del día 23. Como la festividad coincide en lunes, el gobierno lalinense insta a los vecinos a hacer llegar estas peticiones al consistorio antes del miércoles día 18, para su posterior envío a la Xunta de Galicia.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Fernández, explica que las hogueras no podrán superar los 8 metros de diámetro ni los 3 de altura. Además, la separación entre las hogueras y los edificios, árboles o demás objetos que puedan resultar afectados será como mínimo de 12 metros. Asimismo, los promotores de estas hogueras deberán poner especial atención a que éstas no estén ubicadas bajo tendidos eléctricos o telefónicos, así como que en las proximidades no haya almacenados productos inflamables ni exista en sus cercanías una zona forestal.

El ayuntamiento recuerda que queda totalmente prohibida la quema de neumáticos, plásticos, aceites u otra sustancia que desprenda humos tóxicos. Tampoco podrán arrojarse a las llamas recipientes que contengan líquidos inflamables o gases a presión, aunque estén vacíos.

En caso de que la hoguera se haga sobre terreno público, el material deberá colocarse sobre una capa de arena, que se retirará al término de la fiesta.