Oirós celebrará el viernes 20 de junio la primera edición de la Festa das Mámoas

Está organizada por la asociación vecinal, Novo Cruceiro Rock y Clube da Lingua del IES Camballón » Habrá charlas, talleres, coloquios, música, rutas u observación de estrellas

07.06.2014 | 01:23
Actividad organizada por el IES Marco do Camballón en la mámoas de Oirós.

La parroquia cruceña de Oirós celebrará el viernes 20 de junio la primera edición de su Festa das Mámoas, organizada por la asociaciones de vecinos, la cultural Novo Cruceiro Rock y el Clube da Lingua del IES Marco do Camballón. La celebración tiene como objetivo principal poner en valor la necrópolis megalítica de Oirós, un conjunto de más de quince mámoas que fueron objeto de la primera excavación de la arqueología gallega contemporánea, en la década de 1970.

La fiesta coincidirá con el último día de clase en el instituto y las actividades darán comienzo a las 17.00 horas. El espacio central de las mismas será el local social de Oirós y el campo de las mámoas. Ramón Taboada dará el pregón inaugural de la celebración, que seguirá con un homenaje a Nicolás Alvarellos, con presencia de su sobrino Niko, que aportará material fotográfico de las excavaciones de los años 70, y de X.C. Sierra, arqueólogo director de las prospecciones de O Camballón. Participará también en la mesa gente de la parroquia que trabajó en la excavación, como Julio Cacheda. A continuación se celebrará un coloquio sobre aquellos tiempos, con la participación de los vecinos.

La presentación del Mapa dos Tesouros, un póster con tesoros de las leyendas recogidas por el alumnado de los centros de Vila de Cruces, de Oirós y de otras parroquias. Intervendrá el antropólogo lalinense Xoán Carlos García Porral, especialista en patrimonio inmaterial. También se presentarán las espadas de Brandomés elaboradas por el ciclo de soldadura del instituto.

Procesión de antorchas

X. C. Sierra impartirá una conferencia sobre las mámoas de Oirós, seguida de una visita guiada por él mismo a la necrópolis, con desplazamiento en coche. El programa se completa con un taller de creación artística para niños relacionado con los símbolos gráficos de las mámoas, a cargo de Novo Cruceiro Rock; una fiesat de música gallega del siglo XXI, De Lamatumbá á Bertolina; una subida al campo de mámoas con antorchas encendidas con ceremonia teatralizada de un ritual prehistórico; y una observación de estrellas, explicada por Salvador Bará, astrofísico de la Universidade de Santiago.

La Festa das Mámoas quiere "impulsar el conocimiento y protección del patrimonio, la lengua gallega y el valor de la cooperación y las relaciones humanas", apuntan desde la organización. Pretende ser "un músculo para visibilizar que el gallego une, cohesiona y sirve como instrumento de creatividad sociocultural y socioeconómica", a la par que "una celebración festiva". Su principal interés es la "vertebración de una pequeña red social", añaden desde los colectivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine