El Consello da Xunta aprobó ayer, de forma definitiva, el Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia, que planifica las actuaciones que pueden ejecutarse hasta 2024 en función de la demanda real de suelo. En el listado figuran tres actuaciones en la denominada Área de Funcionamiento de Lalín:la fase cuarta del polígono Lalín 2000, con 316.960 m2; el parque Cidade do Moble, en A Estrada, con 382.357; y el parque empresarial de Cerdedo, con 1,15 millones de m2.

Quedan fuera, sin embargo, otras áreas industriales que están en diferentes condiciones y que, a largo plazo, pueden contribuir, y mucho, al desarrollo económico de la zona. No se contemplan el polígono de Catasós, en Lalín, ni el polígono agroforestal de Cumeiro (Vila de Cruces), ni tampoco el plan sectorial para crear suelo industrial en A Devesa, a un kilómetro del casco urbano de Rodeiro. En el caso de Catasós, el gobierno lalinense ya ha hecho el "trámite más difícil", como indica el edil de Urbanismo, Román Rodríguez: el cambio de calificación de suelo para casi un millón de metros cuadrados. Lo que queda ahora, añade, l "es esperar a que haya demanda, y elaborar un plan de sectorización, a medio o largo plazo, porque a corto plazo será muy difícil ejecutarlo", dada la situación actual. Si llega a realizarse, Lalín contará con un polígono industrial en cada uno de sus tres accesos a la autopista AP-53.

La situación del parque de Catasós es muy diferente a la del de Cumeiro, que sigue a la espera de financiación autonómica para acometer la urbanización exterior. En cuanto al de A Devesa, su trámite más reciente ha sido la exención del trámite de Avaliación Ambiental Estratéxica y, a diferencia de los dos anteriores, su promoción es privada.

Por lo que atañe al parque de Cerdedo -incluido en el PXOM que aguarda la aprobación de la Xunta- se radicaría al borde de la nacional N-541 entre el cruce con el vial Folgoso-Cachafeiro y el límite de Cerdedo con Forcarei. Es la parte cerdedense de lo que en su día se proyectó como el polígono de Terra de Montes.El alcalde José Balseiros, confía en que su bajo precio por metro cuadrado lo haga muy competitivo y atraiga empresas, creando por tanto empleo.