Técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Diputación provincial, se desplazaron hasta la parroquia lalinense de Rodís para evaluar el estado del árbol del incienso. Se trata de un ejemplar de los pocos que se conservan a día de hoy en Galicia y se calcula que podría tener sobre 200 años de antigüedad. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Fernández, señala que los técnicos del servicio provincial pretenden realizar un informe sobre el estado en el que se encuentra dicho árbol con el objetivo de poder llevar adelante tareas de conservación y limpieza en el mismo. La intervención estaba prevista desde hacía semanas, en concreto desde la celebración en esta parroquia de la Matanza Tradicional do Porco. Allí el alcalde, José Crespo, anunció la intención de analizar el estado de conservación de uno de los pocos ejemplares de esta singular especie existentes en Galicia.

El árbol está situado en las proximidades de la antigua fábrica de papel de esta parroquia y tiene la particularidad de su resina era extraída para la obtención del incienso para las ceremonias religiosas en las iglesias de la zona. En Rodís, cerca de este ejemplar, también había un ciprés centenario que resultó derribado por el ciclón Hortensia en 1984.

El llamado árbol del incienso es común en otras latitudes como el Cuerno de África y la Península Arábiga o en zonas de Argentina.