El estrés y el insomnio cerraron ayer la penúltima sesión de las VII Jornadas de Salud y Medicina Natural que desde el viernes se llevan a cabo en el auditorio del Museo Etnográfico Casa do Patrón de Doade, en Lalín. Antes, asuntos como la alimentación cardiosaludable, la acidez y la salud a través de la bioneuroemoción fueron tratados por especialistas como Vanessa Taboada, Julio González, Cándida Vidal y María Esther García ante un numeroso público que se dio presente en el recinto.

La naturista Isabel Llecha fue la encargada de abordar las formas naturales de tratamiento de problemas como el estrés o el insomnio. Llecha recordó que el estrés "es una reacción natural, pero cuando se alarga en el tiempo recarga el organismo hasta el agotamiento". Además, destacó el hecho de que el estrés cuando se convierte en patología puede tener emparejadas enfermedades cardiovasculares, dolores de cabeza o incluso cuadros de depresión. La doctora Llecha se mostró partidaria del ejercicio físico, la utilización de técnicas relajación como las del austríaco Schultz o el consumo de plantas en estado seco como la rodiola, la lavanda o la pasiflora para combatir este trastorno con éxito.

Asimismo, Isabel Llecha abordó el problema del insomnio señalando para empezar que "muchos creen tener insomnio y en realidad no es así". La naturista apuntó a la sensación de estar mal durante el día como el principal síntoma de esta alteración del sueño. En este caso, Llecha recomendó acostarse y levantarse siempre a la misma hora y eliminar ruidos y luces en la habitación, y "dejar los problemas fuera" como prácticas primordiales para luchar contra el insomnio. En cuanto al tratamiento natural contra el insomnio, Llecha incidió en la importancia de las técnicas de hidroterapia y relajación o el consumo de triptófano, un complemento de las proteínas que se encuentra en los cereales integrales o en frutas como el plátano, entre otros alimentos, así como valeriana o azahar consumidas de manera discontinua.

A la conclusión de la sesión de ayer se sorteó una noche en habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno, con circuito termal cortesía del Hotel Via Argentum de Silleda, principal patrocinador del evento.

Senderismo

Las jornadas de Doade finalizarán hoy, a partir de las 10:00 horas, con una ruta de senderismo a la que está previsto que acudan un centenar de personas, según la organización. En ella, el especialista Luis Alberto Fernández Viz acompañará a los senderistas para explicarles cuál es la alimentación y las plantas de cada estación, así como para realizar un estudio de plantas y alimentos propios de la primavera durante el recorrido de la marcha por los caminos situados en los aledaños de la aldea de Codeseda.

Las Jornadas de Salud y Medicina Natural de la Casa do Patrón se iniciaron el pasado lunes con una charla sobre medicina preventiva a cargo del doctor Enrique Vanet, especialista en medicina ayurvédica y presidente de la Fundación Galicia Verde de Leboso (Forcarei).