El alcalde de A Estrada, José López, invitará a sus homólogos de Forcarei y Cerdedo -los regidores Belén Cachafeiro y José Balseiros- a una reunión en la que les propondrá defender unidos el partido judicial de A Estrada, que presta servicio a toda la comarca de Tabeirós-Montes. Así lo explicó ayer el teniente de alcalde Alberto Blanco, que desveló que la intención del ejecutivo local es lograr que "los tres concellos del partido judicial formen un frente común contra cualquier decisión" que pueda conllevar su supresión.

Conscientes de que se está reformando la Ley Orgánica del Poder Judicial, que obligará a acometer una reforma de la Ley de Demarcación y Planta -que sería la que podría recoger "algún cambio", a juicio de Blanco- A Estrada pretende que "toda la comarca deje "constancia" -como el pleno estradense ya hizo "por unanimidad" dos veces, según destacó- de que no estaría de acuerdo con la supresión del partido judicial.

Su intención es que ese frente común fije las estrategias que conviene seguir al respecto pero, a priori, propone trasladar la postura unánime de los tres concellos en defensa del partido judicial de A Estrada y de servicios como el Registro Civil y los juzgados de paz.

El asunto del partido judicial volverá a abordarse en A Estrada en una nueva comisión de Organización, que lo dictaminará de cara al próximo pleno.

Alberto Blanco destacó la necesidad de mantener el partido judicial de A Estrada teniendo en cuenta la "gran distancia" a Pontevedra. Señaló que no hay que pensar solo en la distancia que hay desde la villa sino también desde cualquier punto del rural como, por ejemplo, San Miguel de Castro que tendría que "atravesar media provincia". Ve inasumible para la ciudadanía el incremento del coste y las dificultades de transporte.