La compañía Somnis Teatre de Elche estrena mañana en el Salón de Teatro de Lalín, a partir de las 21:30 horas, la obra YAK 42. No te re-conozco en torno al accidente en el que perdieron la vida 62 militares españoles que volvían a España desde Afganistán. Entre esas 62 víctimas se encontraba Vicente Agulló Canda, lalinense y cabo primero del ejército del Aire. Cristina Aniorte y Rubén Pleguezuelos presentaron ayer la pieza en el Museo Municipal Ramón Aller de Lalín en un acto en el que estuvieron acompañados por la edil de Cultura de Lalín, María Álvarez. La obra también se representa a las 12:30 horas para los alumnos de los institutos Aller y Laxeiro.

-¿Cómo surgió el proyecto de la obra de teatro que van a representar en Lalín sobre el accidente del YAK 42 en Turquía?

-Cristina Aniorte: Rubén y yo nos conocimos en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y allí nos dimos cuenta que era muy positivo trabajar juntos. Creamos Somnis Teatre y este es nuestro tercer espectáculo porque empezamos en 2010.

-Rubén Pleguezuelos: Hemos querido llevar a cabo una obra con esta temática porque para nosotros era importante recordar y hacer que la gente recuerde. La obra es un homenaje a las 62 víctimas del accidente aéreo pero, evidentemente, queríamos hablar de ellos y de sus familias, que es sobre quienes, básicamente, gira la historia. Tampoco nos podíamos olvidar de la lucha por la verdad durante todo este tiempo, de los contratos, de las catorce quejas previas al accidente, de las identificaciones o de los casi 5 millones de euros que todavía faltan por justificar.

-¿Cuál fue el proceso de gestación de la pieza teatral?

-R. P.: Juntamos todas estas experiencias y estas emociones e incluso con nuestra relación cercana con alguna de las familias y el resultado es un espectáculo que fue estrenado en Zaragoza con motivo del décimo aniversario, que fue cuando Somnis Teatre conoció oficialmente a la Asociación de Víctimas del YAK 42 con una respuesta, la verdad, muy intensa y emotiva.

-¿La función de Lalín contará con ingredientes diferentes a las otras representadas en España?

-R. P.: Desde Zaragoza siempre hemos planteado al finalizar el espectáculo un pequeño descanso de unos minutos donde cerramos el telón y permitimos a la gente que se quiera marchar que abandone la sala, y con los que quieran abrimos un coloquio que suele durar una media hora. En Lalín vamos a tener el honor de contar con David Couso, el portavoz de la familia de José Couso, el cámara que trabajaba para Tele 5 en Irak y que fue asesinado por soldados americanos en el ataque al hotel Palestina de Bagdad. David va a hacer alrededor de mil kilómetros para estar en el coloquio de Lalín porque encontramos que hay muchos paralelismos en los dos casos y, sobre todo, ambos son ejemplos de como los ciudadanos se han rebelado contra las leyes injustas que les invitaban a estarse callados y han luchado, y siguen luchando once años después para conseguir la verdad y que ésta prevalezca.

-¿Creen que el accidente del YAK 42 se pudo haber evitado?

-R. P.: Sin duda se pudo haber evitado con un poco de cordura. Del dinero de los españoles sale el suficiente como para contratar aviones en buen estado pero se contrató un avión con la caja negra averiada y con pilotos que no cumplían la normativa. Creemos que con un poquito de responsabilidad profesional los militares podrían haber viajado con Iberia o, como lo están haciendo ahora, con los propios aviones del Ministerio de Defensa. El riesgo se pudo evitar. A los noruegos les bastó una única queja para cancelar los contratos de sus viajes militares; los españoles tienen documentadas un total de catorce.

-C.A.: Nos gustaría, además, agradecer al pueblo de Lalín por cedernos el espacio, al Concello, a la concejala de Cultura por la gestión del espacio y a los profesores de los institutos Aller y Laxeiro, que nos permiten hacer una segunda función el viernes por la mañana que nos ayuda a hacerla viable. La función en los institutos es algo que nos ayuda a tener algo a lo que agarrarnos. La representación es muy similar al espectáculo que se verá en el Salón Teatro, pero con algunos cambios. Las entradas para la de la noche están a la venta en O Galopín, Barriga Verde y una hora antes en el propio Salón Teatro. También le agradecemos a la Nova Banda de Vilatuxe por cedernos la canción dedicada al cabo primero Vicente Agulló.