Cerca de la mitad de la población ocupada en Galicia desarrolla su actividad profesional en el mismo municipio en el que reside y, por lo tanto, no precisa hacer desplazamientos diarios de larga duración o recorrido, emite poca contaminación y goza de mayor calidad de vida. Pero esta generalización esconde grandes diferencias intermunicipais.

Así lo recoge el Plan de Seguemento das Directrices de Ordenación do Territorio (DOT), realizadas por el Instituto de Estudos do Territorio, de la Consellería de Medio Ambiente, que ha sido remitido recientemente al Parlamento de Galicia. Lalín figura entre los diez concellos con las tasas de autocontención más altas de Galicia, lo que quiere decir que "pocos lalinenses van a trabajar fuera de nuestro municipio y que si atraemos un número mucho mayor, como ha confirmado el INE a través de los datos de población flotante", explica Román Rodríguez, portavoz del gobierno local y del grupo parlamentario del PP en materia de Territorio.

El padrón municipal de Lalín a duras penas salva la barrera de los 20.000 habitantes, pero, contabilizando la población flotante, se acerca a los 25.000 (24.821 personas, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística). Esto quiere decir que en el territorio de Lalín trabajan, estudian o residen ocasionalmente -al menos 14 noches al año- más de 4.000 personas.

El índice de autocontención de Lalín es del 56,3%, diez puntos por encima de la media gallega y el noveno de la comunidad, solo superado por las principales ciudades -a excepción de Ferrol y Pontevedra- y algunas otras localidades del sistema interurbano. Lugo lidera el ránking, con una tasa del 81,1%, seguido de Vigo (77,3%), A Coruña (70,4%), Santiago de Compostela (66,4%), Ourense (65,9%), As Somozas (60,3%), O Grove (58,7%) y Sarria (56,4%). Pontevedra es la décima, tras Lalín, con un 55,4%.

Esta variable es "importante", según el concejal popular, por cuanto significa que concellos como Lalín "tienen más capacidad para fijar su población y promover un desarrollo más sostenible de su territorio". Rodríguez incide en que "la ordenación territorial, como planificación transversal y multisectorial, puede tener una función clave de autocontención laboral". A su juicio, el informe indica que "en Lalín tenemos un territorio bien ordenado que tiene en el Plan Xeral su instrumento clave de planificación y que, quince años después de su aprobación, es un documento vivo perfectamente vigente", concluye.

El índice de autocontención también está vinculado a otro indicador, el de la autosuficiencia en empleo. Esto quiere decir que "Lalín todavía es, a pesar de la crisis, un polo de atracción, puesto que, como cabecera comarcal, atrae población de su entorno por la oferta laboral y de servicios que presenta", expone el diputado autonómico. "Obviamente, esta capacidad ha decrecido por culpa de la crisis, pero, aún así, somos de los concellos que mejor gráfica presentamos en este sentido", subraya.

Rodríguez destaca la importancia que el Plan de Seguimiento de las DOT tiene en el ámbito territorial gallego en cuanto "instrumento clave que garantiza ante la ciudadanía gallega la aplicación de una ordenación del territorio responsable, sostenible, participativa y coordinada".