La reciente liquidación del presupuesto de 2013 del Concello de Forcarei arroja un remanente de 478.889,71 euros. De esa cantidad, el gobierno local ha decidido destinar 236.469 euros a amortizar toda la deuda municipal para quedarse con "deuda cero", según explicó ayer la alcaldesa Belén Cachafeiro. Asimismo, ha decidido destinar 143.000 euros a inversiones y reservar 99.419 euros para tener un colchón de ahorro que le permita afrontar inversiones o imprevistos.

Las inversiones que se efectuarán con los citados 143.000 euros son la adquisición de una parcela en Forcarei para un depósito de aguas (13.000 euros), el acceso al cementerio de Soutelo de Montes (A Magdalena) por 31.000 euros, el acondicionamiento del acceso a A Madalena con recogida de pluviales (20.000), la mejora del entorno del acceso a la iglesia parroquial de Forcarei por 54.000, el acondicionamiento de centros educativos por 3.000, la mejora y el acondicionamiento de la casa consistorial por 12.000 euros y la renovación del alumbrado público exterior en Sanguñedo, Venoxo, Berrozo, Acebedo y Vilariño por 10.000.

La modificación de crédito por la que se amortiza toda la deuda municipal y se destinan 143.000 euros a las citadas inversiones se aprobará en el pleno del miércoles, 16 de abril.

Belén Cachafeiro señaló que la modificación de crédito que se va a acometer el miércoles es "fruto de la política de contención del gasto llevada a cabo por este equipo de gobierno, que se vio obligado por el Estado, en su momento, a aprobar un plan de ajustes en el que se tomaron importantes medidas de ahorro -muy criticadas por la oposición- como reducción de gastos de personal; reducción y control del gasto en telefonía, calefacción, alumbrados públicos, entre otros muchos, así como la supresión de subvenciones a partidos políticos, entre otras". Agregó que "esto sin subir ni un solo euro los impuestos a los vecinos".

Hizo notar que "estas y otras medidas nos llevan ahora a un envidiable nivel de ahorro neto, que nos permite acometer esta importante operación por la que se cancela toda la deuda y se llevarán a cabo inversiones permitidas por la ley".

Recordó que en enero de 2012 la deuda municipalera de 755.570 euros,34 "procedentes en su mayoría de la gran inversión efectuada para la ampliación del polígono industrial de Vilapouca". Apuntó que hoy "no solo contamos con esta magnífica obra, fuente de empleo para los vecinos gracias a la labor del anterior alcalde promotor David Raposeiras y de los empresarios que apostaron por nosotros" sino que además "fuimos capaces de amortizar anticipadamente la deuda y de producir ahorro". Remarcó que esa es la "línea" que tiene "marcada en su hoja de ruta".