La Consellería de Medio Ambietne, Territorio e Infraestruturas licitó ayer las obras de mejora de mejora del trazado y del firme en la carretera PO-536 -Cachafeiro-Vilapouca- por un importe de 842.147 euros, resultantes de sumar los 695.989,69 euros de presupuesto base de licitación y los 146.157,83 euros de IVA. Así consta en el anuncio de la Axencia Galega de Infraestruturas, publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que también explicita que el plazo de ejecución será de 6 meses.

La licitación del procedimiento abierto multicriterio, no sujeto a regulación armonizada de la obra de reformulación del proyecto de baja Intensidad Media Diaria (IMD) del citado vial se realiza con trámite ordinario. Las empresas interesadas en concurrir a este procedimiento para ejecutar las obras pueden presentar sus ofertas desde hoy hasta el vigésimo sexto día natural contado a partir de hoy, día siguiente al de la publicación del anuncio en el DOG. Por tanto, la recepción de ofertas se cerrará el próximo 7 de mayo.

Si bien las firmas aspirantes no tendrán que aportar una garantía provisional, la adjudicataria deberá ofrecer una garantía definitiva del 5% del presupuesto base de licitación (sin IVA).

En cuanto a las obras, fuentes de la Xunta destacaron ayer que consistirán en la mejora del trazado y del firme del vial, "ampliando la plataforma existente hasta un ancho mínimo de 6,40 metros". De este modo, se mantendrá "dentro del dominio público actual" de la calzada y evitará expropiaciones.

Para efectuar la mejora, la empresa adjudicataria tendrá que fresar el firme, "incorporar una nueva capa de rodadura, renovar el drenaje longitudinal" y ampliar el transversal así como "incorporar la nueva señalización.

Medio Ambiente hizo notar ayer que "la carretera PO-536 pertenece a la Rede Primaria Básica de la Xunta de Galicia y discurre íntegramente por el Concello de Forcarei por lo que los casi 5.000 habitantes de este municipio se beneficiarán de las mejoras que se lleven a cabo en la totalidad de este vial de 4 kilómetros". Las obras proyectadas incluyen desbroces por un volumen de 4.200 metros cúbicos (m3), excavar 1.700 m3 y demoler 1.500 m3 de estructuras.

La consellería que dirige Agustín Hernández también destacó que la actuación se suma a la que se ejecuta desde mediados de marzo para eliminar baches localizados y reperfilar cunetas, acción en la que la Axencia Galega de Infraestruturas está invirtiendo 60.000 euros. Destaca que mejora del vial PO-536 es una de las obras que la Xunta priorizó este año en el marco de su programa de mantenimiento de carreteras autonómicas y de mejora de la seguridad vial.

Por su parte, la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, y el equipo de gobierno expresaron ayer su "satisfacción por que esta obra tan necesaria para los vecinos de Forcarei sea por fin una realidad". La munícipe destacó que se cumple así la información que el conselleiro Agustín Hernández le había trasnmitido el 16 de enero, fecha en la que ya le había anticipado que en fechas cercanas se inciiarían obras de reparación de urgencia porque el vial estaba en muy mal estado. Agregó que esta actuación de urgencia se está ultimando estos días, tras bachear todo el vial, y que la licitación de la mejora de todo el tramo "cumple la segunda parte de la promesa del conselleiro, que aseguraba por aquel entonces" que la Xunta "licitaría la reparación final" antes del mes de junio.

En alusión a las declaraciones del PSOE estimando que la promesa de Hernández sería "un anuncio más", el equipo de gobierno indicó que se constata que "una vez más se equivocaron en sus augurios".

A pesar de su satisfacción por la obra, la alcaldesa y el grupo de gobierno también afirmaron ayer sentir "tristeza por el hecho de que el anterior alcalde, David Raposeiras, fallecido hace dos años y que tanto luchó por este proyecto no pueda verlo hecho realidad".