Clases fuera de las aulas

Los alumnos del CPI de Rodeiro acuden al estreno de una película sobre los afiladores, los del IES Colmeiro hacen prácticas de escaparatismo y los del Laxeiro vuelven de París

12.04.2014 | 01:26
El director del documental, Aitor Rei, reparte entre los alumnos la ficha técnica. // Bernabé/Luismy

Los centros educativos terminan hoy el segundo trimestre del curso y, para tomar fuerzas de cara a las vacaciones de Semana Santa, en las últimas jornadas han tenido lugar diversas actividades formativas revestidas con un toque lúdico. Aprender cómo fue la vida de los afiladores ourensanos una vez que emigraban, poner en práctica las clases teóricas sobre escaparatismo o viajar de regreso a casa con los museos franceses en la retina son algunas de las propuestas.

La TVG emite hoy la gala de entrega de los Premios Mestre Mateo, a los que está nominada la película-documental A última viaxe do afiador, de Aitor Rei. La cinta puede verse ya en varios circuitos internacionales, pero ayer inició su gira por los centros educativos y en un municipio donde la rueda es un tótem, pero no la de afilar, sino la del carro de vacas. El colegio de Rodeiro fue ayer el primer centro educativo donde pudo verse el film, que tuvo como complemento una pequeña exhibición de cuatro ruedas de afilar -la que se cargaba sobre los hombros, la que rodaba sobre sí misma y, por último, las que se transportaban en bici y en moto-, que atesora Florencio de Arboiro. Alumnos y profesores se emocionaron con los relatos de los afiladores que emigraron a Castilla y León, Estados Unidos, Sudamérica o que incluso pisaron tierras africanas.

Y mientras en Rodeiro los más jóvenes descubrieron otra perspectiva de la emigración, los alumnos de los ciclos medio y superior de Comercio del instituto Pintor Colmeiro, de Silleda, mostraban sus dotes a la hora de montar los escaparates de cinco establecimientos: Librería Pily; Deportes Podium; Droguería Luisa; Mercería Noveliños y Mercería Sonia. Con estas prácticas se pone fin a las Xornadas de Escaparatismo que se impartieron durante toda la semana.

Y de Silleda a Lalín. Aunque deberíamos decir de París a Lalín, porque ayer regresaron a la cabecera dezana los alumnos de cuarto de ESO del instituto Laxeiro, tras disfrutar de un viaje de estudios, durante una semana, en la capital francesa. Los chicos aprovecharon para visitar los museos más relevantes de la urbe del Sena y el entorno de la ciudad.

Y, para no perder el ritmo de aprendizaje, la empresa Rireduca organiza un programa de actividades lúdicas en Rodeiro, del 14 al 16 y el 21 de abril, de 10.30 a 13.30 horas en la Casa de Cultura. El programa puede consultarse en la página web del Concello, www.rodeiro.org.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine