El campo de la fiesta de Santa Baia acoge este domingo la tercera Foliada Varacuncas, que organiza el grupo rodeirense de música tradicional del mismo nombre. Este serán con formaciones folclóricas se puso en marcha en 2012, para festejar el décimo aniversario de Os Varacuncas. Ante el notable éxito de la primera edición así como de la del año pasado, la formación apuesta por consolidar este intercambio de músicas.

-La primera pregunta es, casi, obligatoria. ¿Qué significa el nombre del grupo?

-Un hombre nos explicó que hay tres tipos de hombres: los varones, que mandan siempre; los Varelas, en los que mandan ellos y ellas; y los Varacuncas, en los que mandan las mujeres y ellos nunca. De hecho, en nuestro grupo hay dos mujeres y son ellas las que ordenan (risas).

-Van camino de los 12 años de vida, ¿ha proliferado la formación de grupos tradicionales?

-Lo cierto es que sí. Os Varacuncas surgió a raíz de un grupo que dábamos clases de música tradicional. Por entonces, no había ninguna formación de este estilo en el municipio. Y, hoy en día, creo que la música tradicional vuelve a estar viviendo un momento de empuje, y no solo en la comarca dezana. Basta con ver el cartel del próximo domingo, en el que incluimos actuaciones de grupos de concellos de otras provincias, como el de Boborás, As Pontes de García Rodríguez o las Piconas do Irixo.

-Acaban de grabar el tema con el que obtuvieron el segundo premio del concurso Interritmos que convocó el GDR Terras do Deza. En este álbum también figurará el tema Muiñeira e Jota, dos Dezas de Moneixas, de los ganadores del certamen, los silledenses Pau de Buxo, así como de los demás clasificados en otras comunidades autónomas. Este trabajo saldrá a la venta en verano. ¿Os Varacuncas tienen previsto grabar un disco como grupo?

-La verdad es que sí tenemos intención de grabar un disco, pero es que cada uno de nosotros trabaja en un lugar distinto y es difícil combinar horarios. De hecho, aunque somos 11 personas en el grupo, tocamos sólo 6 ó 7 de forma habitual. En cuanto al tema con el que ganamos el concurso, quiero hacer hincapié en que es la primera muiñeira que se compone en honor al municipio de Rodeiro.

-El domingo compartirán cartel con Os Arandos, también de Rodeiro, y A Quenlla, entre otros. ¿Pueden adelantarnos algunas fechas de conciertos de aquí al verano?

-De momento, tenemos cerradas actuaciones en Ramirás y Celanova, y estamos pendientes de confirmar una actuación en la Noche Mágica de San Juan, en Balboa (zona del Bierzo). Es un evento al que ya acudimos en cuatro ocasiones.

-¿Se plantean volver a impartir clase?

-No, el trabajo de cada uno de nosotros nos lo impide. Esa tarea corre ahora a cargo del grupo Os Arandos. Sí, mantenemos, sin embargo, los miembros de la formación original.