Desde ayer, la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín lleva a cabo una campaña de limpieza de aquellos tramos del Arnego donde practican la pesca sus socios. Los trabajos consisten en desbrozar los márgenes para facilitar el acceso al cauce, pero también en retirar las decenas de kilos de basura que se han ido acumulando durante todo el año y que obedecen, sin lugar a dudas, a la falta de concienciación medioambiental de muchos vecinos de la zona. El presidente, José Luis Gil, destaca que buena parte de estos residuos son plásticos de silo, que o bien se desplazan aguas abajo o que quedan enganchados en los matorrales. Sea como fuere, además de la contaminación que provocan, suponen además un riesgo de incendio durante la época estival.

La sociedad lalinense tiene que realizar estos trabajos de limpieza durante las jornadas inhábiles de pesca, y mantiene así una iniciativa que se realizó durante años anteriores, con la directiva que presidía José Luis Nistal.

Además de esta campaña de limpieza del Arnego, desde el colectivo que encabeza José Luis Gil se continuará durante estos días con su programa de repoblación de caza. Hoy y mañana se soltarán parejas de perdices por todo el coto, mientras que a partir de la próxima semana se liberarán conejos. La repoblación se realiza, así, con varios meses de antelación al inicio de la temporada de caza, para que los animales vayan acostumbrándose a su nuevo entorno.

Licencia única

Por otra parte, la comunidad gallega y otras cinco autonomías más han confirmado su intención de sumarse al acuerdo de una licencia única de caza, que promueven Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.