Guardia Civil y Policía Local reforzarán su colaboración para prevenir robos en Lalín

Los casos de asaltos de las últimas semanas están a punto de resolverse - Crespo afirma que la tramitación del DNI "va por muy buen camino", pero no los exámenes de conducir

11.04.2014 | 01:08
Coello y Crespo, en la reunión de la junta local de seguridad de ayer en Lalín. // Bernabé/Luismy

Los robos en comercios y viviendas de las últimas semanas han puesto en alerta a las fuerzas de seguridad en Lalín, que reforzarán su colaboración para prevenir este tipo de sucesos. Pese a que según el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, la coordinación entre los dos cuerpos es muy buena, sus mandos están dispuestos a redoblar esfuerzos en materia de vigilancia y evitar que estas incidencias se sucedan con tanta frecuencia.

Coello y miembros de Guardia Civil, Policía Local, Nacional y el alcalde lalinense, José Crespo, participaron ayer en la reunión de la junta local de seguridad que se prolongó durante varias horas y en la que se analizaron las incidencias recientes y las del último año. También estuvo presente la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la subdelegación, Paz Pérez Asorey. "Lalín es seguro y su población debe sentirse segura", comentó Coello al término de la reunión. El representante del Gobierno en la provincia indicó que en el balance del año pasado con respecto a 2012 se constata que los delitos y faltas descendieron un 21,95%. A falta de analizar con detalle los datos del primer trimestre de este curso, tanto Coello como Crespo admitieron la excepcionalidad en la comisión de delitos contra el patrimonio, aunque para ello se reforzará la colaboración entre Benemérita y Policía Local. A la reunión asistió el responsable de la Guardia Civil en Deza y Tabeirós, el capitán Antonio Álvarez, y el jefe del cuerpo municipal, Jesús López Cuñarro. Además, las investigaciones por los pasados robos están a punto de fructificar. Coello destacó la rápida adaptación a la zona que está teniendo el jefe del instituto armado, además de hacer hincapié en su compromiso en el control de los hechos delictivos como prueba que él mismo se encarga de sumarse a las patrullas nocturnas. Dado el repunte de robos y asaltos de las últimas semanas, a los agentes que trabajan a diario se han sumado temporalmente guardias de paisano. "Lo mejor para controlar la delincuencia es la prevención", declaró Coello Bufill.

En lo que respecta al puesto principal de la Guardia Civil, Crespo indicó que la incorporación de los guardias será gradual, sin concretar fechas, pues todo está a expensas de que se publiquen las vacantes. "El puesto de Verín se concedió seis meses antes y todavía no se reforzó", dijo. La mayor dotación de personal dejará al acuartelamiento lalinense con 32 guardias rurales, de los que 14 serán nuevas incorporaciones. Se sumarán: 11 guardias, 1 alférez, 1 sargento y otro cabo.

Por otro lado, el alcalde se mostró satisfecho en sus gestiones para conseguir la realización del DNI en la localidad, con lo que los vecinos no tendrían que desplazarse a Santiago o Monforte de Lemos -las comisarías más próximas-. "Este asunto va por buen camino, por muy buen camino", apostilló. Una vez conseguido el puesto principal de la Benemérita y el avance en el servicio del DNI, lo que por ahora tendrá que esperar es la realización de los exámenes de conducir en el municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine