Los promotores de un cineclub en Lalín celebrarán el próximo miércoles, día 9, otra reunión para avanzar en la constitución de una asociación. La cita, que será de nuevo a las 21.00 -el lugar está aún por determinar-, se centrará en la redacción de los estatutos y la carta fundacional del colectivo para convocar, en breve, una asamblea constituyente.

Cerca de un centenar de personas respondió a la convocatoria efectada por Javier Hita con el fin de recuperar el antiguo cine Balado y devolver así a Lalín una sala de proyecciones, ya que el cierre de los multicines Pontiñas Filmax le dejó sin ninguna. Una quincena de los asistentes a la reunión, celebrada el pasado jueves por la noche en el salón de actos del IES Laxeiro, se comprometieron a poner en marcha de un cineclub. En realidad, "va a participar más gente, pero algunos no pudieron quedarse hasta el final porque tenían obligaciones familiares", apunta Hita.

El objetivo ahora es la redacción de los estatutos del colectivo, su constitución oficial como tal y la promoción del mismo, con el fin de llegar hasta el máximo número posible de personas. "Este debe ser un proyecto de ámbito comarcal", alega su principal impulsor, que ve más difícil lograr el objetivo final de recuperar el cine. Confía en que, una vez que haya un marco de trabajo, se involucren más sectores o colectivos. "Es un objetivo difícil de alcanzar, porque requiere mucha voluntad de muchas partes distintas, y también depende de la disponibilidad económica de los implicados", expone Hita.

En la reunión salieron posibles ubicaciones para el futuro cineclub, como el Casino, la Casa da Xuventude, el Salón Teatro o la vieja aula de Caixanova -junto a la estatua de los caballos-. Estos y otros locales serán ahora examinados por técnicos de imagen y sonido implicados en el proyecto para ver cuáles se adaptan a las características exigidas en cuanto a altura de techo, acústica, etc.