El Concello de Vila de Cruces se prepara para afrontar la campaña estival en lo que a control de la biomasa forestal y prevención de incendios se refiere. El alcalde, Jesús Otero, dio orden al departamento de Medio Rural para que "cuanto antes" comience a desbrozar la maleza existente en las vías de comunicación. El gobierno concurrirá a la línea de ayudas que habitualmente ofrece la Xunta para acometer estos trabajos, pero al mismo tiempo quiere reforzar su propio equipo, y lo hará con medios propios.

El regidor también ordenó a la secretaria municipal que redactase los pliegos para sacar a concurso una plaza de maquinista de desbrozadora "por procedimiento de urgencia". Pretende contratar un operario, de forma temporal, "durante, como mínimo, tres o cuatro meses en horario de mañana y de tarde", para que se encargue de las labores de limpieza "porque siempre nos quedamos cortos", señala Otero. A la selección se pretende que concurran personas con conocimientos específicos sobre la materia.

El Concello cubrirá la vacante dejada, por enfermedad, por un operario municipal del área de Vías e Obras. Para costear esta nueva contratación, utilizará los fondos reservados en el presupuesto para la partida de personal, por lo que, según el alcalde, esta incorporación no supondrá un gasto extra fuera de lo ya previsto. La Administración local dispone de dos máquinas desbrozadoras y otros tantos operarios para manejarlas. Uno de ellos es el que fue dado de baja "definitivamente" por cuestiones de salud. "Este año no quiero que quede una sola pista sin limpiar", señala Otero, que ya pidió al departamento responsable que inicie los trabajos a la mayor brevedad posible.

El control de la maleza tras la época primaveral es una de las tareas a las que deben hacer frente los concellos para cumplir con la normativa de prevención de incendios, pero dada la extensión del territorio y los medios de los que disponen se le antoja complicado llegar a todos los puntos, de ahí las gestiones de Cruces para tratar de mejorar el servicio.