La Guardia Civil de Cerdedo rescató a media tarde del lunes un corzo que no lograba salir por sus propios medios de la central hidroeléctrica Forcadas en la que presuntamente habría entrado a través del canal que surte de agua a la central. Con este feliz desenlace, gracias a la colaboración ciudadana y a la rápida actuación de la Benemérita, concluía un episodio que ha suscitado sorpresa en Cerdedo.

Fueron unos vecinos del casco urbano que caminaban por el paseo saludable de Cerdedo quienes se dieron cuenta de que había un animal nadando y emitiendo aterrorizados bramidos en el agua acumulada junto a la reja protectora de las turbinas de la hidroeléctrica. Esta está ubicada a unos dos kilómetros y medio de Cerdedo, de modo que la suerte y las condiciones climatológicas también jugaron a favor del hallazgo del animal.

Al percatarse de que no podía salir por sí mismo, los vecinos que lo vieron se lo comunicaron al presidente de la comunidad de montes y este alertó a la Guardia Civil y al Concello. Cuando el encargado municipal y un operario llegaron al punto, pudieron ver cómo la Benemérita culminaba el rescate del animal -un macho de 2 años- que fue capturado enganchándolo por los cuernos. Con el cérvido aterido de frío, herido en las patas pero ya a salvo, se alertó a Medio Ambiente para remitirlo al centro de recuperación de Cotorredondo. El corzo daba muestra de su espíritu indómito. Quería irse pero las fuerzas perdidas no se lo permitían.