La junta directiva de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) decidió a primera hora de la tarde de ayer abrir el proceso electoral motivado por la reciente dimisión de su presidente, Sindo Villamayor, que también se dio cita ayer en el encuentro orientado a definir los pasos que procede dar para encauzar la situación creada por su renuncia en el colectivo. La directiva -en ausencia de la presidenta en funciones, Pilar Carrera (Ambientes) por razones personales- decidió convocar a todos los socios a una asamblea general que tendrá lugar a las 21.00 horas del próximo jueves, 13 de febrero, en segunda convocatoria en la sala de exposiciones de Novagalicia Banco de la villa.

La elección de junta directiva será el principal asunto de la sesión. En esta se pondrán sobre la mesa las candidaturas que puedan presentarse hasta entonces e incluso las que puedan plantearse en la propia asamblea.

Según confirmaron ayer fuentes de la ACOE, todas las posibilidades están abiertas. Así, es posible que se presenten candidatos individuales a la presidencia o a cualquiera de los restantes puestos pero también lo es que un equipo completo -con todos sus puestos ya definidos- presente su candidatura.

A los aspirantes se les pedirá que acudan con las líneas básicas del proyecto que le gustaría llevar a cabo ya preparadas para exponérselas a la asamblea y que esta pueda elegir con conocimiento de causa.

Si se trata de un candidato a la presidencia, por ejemplo, la asamblea podría darle su visto bueno y el nuevo cabeza visible del ente podría proponer a otros asociados de la ACOE para ocupar los demás puestos directivos. Ahora bien, los socios siempre tendrían la última palabra sobre cada uno de sus nuevos representantes.

Entre ellos no figurarán ni el ya expresidente Sindo Villamayor ni tampoco la presidenta en funciones, Pilar Carrera, que aunque no pudo asistir ayer sí que trasladó a los demás directivos la intención de dejar el cargo que ya había anticipado 48 horas antes a esta Redacción. También se ratificaron en su voluntad de dejar sus respectivos cargos la tesorera y el secretario, Ana López (Farmanatur) y Manuel Rey (Connecta Rey), cuya intención de irse también había confirmado FARO hace dos días.

Por su parte, los vocales condicionaron su continuidad al equipo que se forme. Si Jorge Fuentes (Código Digital), Carlos Sinde (Innova Ópticos) y Xan Astorga (Librería Marxe) ya se lo habían avanzado a esta Redacción hace unos días, ayer también mantuvieron esa misma postura Gonzalo Pose (Argentino's) y David Pedreira (O Copión).