¿Es necesario un cambio? ¿Cómo se haría? y ¿Adónde queremos llegar? Son las preguntas planteadas en la tarde de ayer por la Federación de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Fesanpas) de A Estrada en un acto diseñado para profundizar en la reforma educativa, buscando aportar a los integrantes de este colectivo información sobre este proceso a través de diferentes posturas ante la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). En este encuentro intervinieron el portavoz del Movemento Dezao polo Ensino Público, Xosé Manuel López Fernández, y el diputado autonómico Román Rodríguez.

El concejal lalinense y diputado en el Parlamento de Galicia consideró que el sistema educativo español necesita de una reforma ante la situación que describen datos como que el abandono escolar duplique en España la media europea o el desempleo juvenil se sitúe en este país en el 60%, frente a porcentajes por debajo del 10% en otros puntos de Europa, situación que achacó a un desajuste entre la oferta formativa y el mercado laboral. Recordó que los resultados educativos del informe PISA conceden a España los últimos puestos y apuntó que toda esta situación no es achacable a la financiación, subrayando que en el caso de A Estrada la inversión educativa está un 20% por encima de la media europea. Román Rodríguez recordó que España hasta el momento tuvo modelos educativos basados "en leyes socialistas y los resultados están sobre la mesa". Estimó que la gran asignatura pendiente es tener un modelo equitativo que incremente la calidad. Resumió que la nueva ley busca potenciar la FP, favorecer la autonomía de los centro; conceder más responsabilidades a los equipos directivos; primar la cultura del esfuerzo o generar más igualdad entre los ciudadanos en lo tocante al currículo educativo.

Por su parte, Xosé Manuel López puntualizó que el colectivo al que representa es una asociación que aglutina a docentes, alumnos y familias en defensa de una enseñanza pública. Subrayó que los recortes efectuados en materia educativa "son evidentes" y defendió que el sistema de enseñanza pública hay que fortalecerlo. Sostuvo que no se pueden negar las cifras de fracaso y abandono escolar o resultados como el del PISA pero estimó que "esta (por la Lomce) no es la reforma que se necesita". "Va en el sentido contrario al que debería ir", apostilló. López Fernández consideró que la Lomce no resolverá, por tanto, los problemas descritos. Estimó que el modelo de evaluaciones externas que propone puede generar situaciones discriminatorias y no equitativas con la publicación de los resultados y la configuración de un ranking de los centros. Señaló que son censales y que pueden tener repercusiones enormes en el caso de que los alumnos suspendan. Apuntó también que la Logse y la LOE tenían una memoria económica muy superior a la Lomce.