La Asociación Galega de Técnicos de Emergencias Sanitarias (Asgate) quiere aclarar las funciones del Grupo GES con sede en el Concello de A Estrada tras tener conocimiento del uso de este grupo de emergencias para realizar traslados sanitarios. Por este motivo, desde la entidad han solicitado ya una reunión con el alcalde de A Estrada, José López Campos, y con responsables municipales de los servicios de emergencias.

Desde Asgate recordaron que los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) están regulados por el convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia, la Federación de Municipios y Provincias de Galicia (Fegam) y las diputaciones de Galicia. Dichos GES se crean e implantan para la prevención y defensa contra los incendios forestales en Galicia. Además, como cualquier otro tipo de personal relacionado con las emergencias, estos grupos pueden actuar como primeros intervinientes ante una emergencia de cualquier índole.

Asgate, como asociación profesional sin ánimo de lucro, apolítica y no sindical, tiene como uno de sus objetivos principales la representación y protección de la figura y funciones del Técnico de Emergencias Sanitarias (TES). Atendiendo a estas funciones, desde esta asociación se mostraron preocupados antela situación del Grupo GES con base en A Estrada.

Según apuntaron, es posible que este grupo esté realizando transporte sanitario urgente en una ambulancia. Sería además una función que estarían realizando de manera muy habitual y siempre bajo indicaciones llegadas desde el propio Concello de A Estrada.

Desde Asgate explicaron que desean aclarar este asunto con los representantes municipales, ya que, de confirmarse las informaciones que manejan, "nos preocupa que personal del GES, con una formación de siete horas en primeros auxilios, pueda realizar el mismo trabajo y con las mismas garantías que el personal del TES con funciones dentro del transporte sanitario habitual".

La asociación recordó que este tipo de personal debe tener la titulación de grado medio de Formación Profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias-TES, en virtud del actual Real Decreto 836/2012 del 25 de mayo. Todas las personas que se encarguen de realizar estos trabajos de traslado sanitaria a partir de agosto de 2012 deben tener una acreditación que solo se logra tras 2.000 horas de formación.

Asgate ha enviado una solicitud por escrito el regidor estradense para pedirle una reunión en la que tratar este y otros temas de interés.