La Casa de Galicia en Madrid vivió el lunes la Rapa das Bestas. Cierto es que lo hizo desde la distancia y en diferido, pero el evento impulsado por Amigos da Estrada e Terra de Montes abrió en la capital madrileña una ventana por la que escaparse para vivir la Rapa. Y es que, aunque para sumergirse de lleno en la grandeza de esta tradición es preciso subir al monte en busca de los caballos de O Santo o presenciar el espectacular encuentro en el curro del Campo do Medio, su fuerza y su embrujo son capaces de transmitirse a través de imágenes y testimonios.

"Vamos a asistir a una visita virtual a una de las fiestas más espectaculares de Galicia y me atrevo a decir que de España", explicó el delegado de la Xunta en Madrid y director de Casa de Galicia, José Ramón Ónega, durante la presentación de la mesa redonda en torno a la Rapa das Bestas de Sabucedo y a la proyección de un documental sobre esta fiesta estradense. "Es una oportunidad para comprender" -continuó- "esta tradición cultural que se remonta a principios del siglo XVII y que fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2007 por la UNESCO"..

El acto estuvo presidido por Ónega y contó con la intervención del primer teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla, el pedagogo y escritor José Manuel Cabada Álvarez y el periodista y profesor de la Universidad Complutense José Manuel Rivas Troitiño. Además, durante esta actividad los asistentes pudieron disfrutar de la proyección del documental A Rapa das Bestas de Sabucedo, un apoyo audiovisual para quienes quisieron desde la capital madrileña acercarse a conocer o a profundizar en el significado de una cita a la que cada primer fin de semana de julio asisten puntuales hombre y caballo para preservar y perpetuar la tradición.

"Sabucedo ha sabido conservar aquel mito de los celtas, aquel sueño poético que trasciende los tiempos, las épocas y las costumbres", estimó el director de la Casa de Galicia en Madrid. Seguidamente, Rivas Troitiño se centró durante su intervención en los aspectos etnográficos de la zona, correspondiendo a José Manuel Cabada plantear cómo se desarrolla la fiesta, realizando un recorrido por las distintas etapas históricas por las que ha ido pasando. Narró también Cabada Álvarez su propia experiencia, recordando cuándo fue aloitador en su época de estudiante. "No se trata de fuerza, sino de técnica", dijo, estimando que para ello "hay que ser de Sabucedo o sentirse del lugar". Pidió entonces el aplauso para varios aloitadores que acudieron a Madrid y que recibieron una ovación del público.

Por su parte, Juan Constenla se centró en los atractivos turísticos que ofrece A Estrada y su entorno, destacando lugares emblemáticos como el Pazo de Oca, el Monasterio o de Carboeiro y la cascada del río Toxa -ambos en Silleda-, las aguas termales de Cuntis o los petroglifos de Campo Lameiro. Tuvo también referencias para la Festa do Salmón, la Ruta da Camelia o la tradición carnavalesca de Os Xenerais do Ulla. En relación a la Rapa, la destacó como "un ejemplo de solidaridad y hermanamiento entre nativos y forasteros" incidiendo en que cumple la función de fortalecimiento comunal y de convivencia festiva.