El ejemplar Jalisco es, por segundo año consecutivo, el mejor caballo de pura raza gallega, según el jurado del Concurso Morfológico Oficial Caballo Pura Raza Gallega, que se celebró ayer en Silleda. El équido es propiedad de Lino Freire, de la localidad coruñesa de Oza dos Ríos. En segunda posición quedó Zapateiro, de Óscar Manuel Alonso, de Cea (Ourense); y en tercera, Loutón, de Manuel Alonso, también de Cea.

En la sección de hembras, la vencedora es Perla, de José María Costa, procedente de Muras (Lugo). La segunda clasificada es Lobera, de Antonio Porta Pico, de Ferrol; y la tercera Galaxia de Oza, de Lino Freire. Este ejemplar fue el vencedor en 2011 en su categoría.

También ayer tuvo lugar el XXIX Concurso de Jóvenes Manejadores de Ganado Frisón "Memorial Luis Louzao". La ganadora en esta edición fue Vanesa Carro Iglesias, de la explotación Casa Nova SAT, de Mesía (A Coruña), mientras que su hermana Cristina Carro logró la segunda posición. Precisamente, esta última fue también subcampeona en el VI Concurso de Preparadores de Ganado Frisón, que se disputó el pasado viernes. En la competición de jóvenes manejadores participaron doce aspirantes, procedentes de Arzúa, Santa Comba, Monfero, Mesía, Chantada, Lalín, Carballo y Frades.

Hoy se juzgarán las últimas secciones del XXII Concurso Autonómico de Ganado Frisón, y se conocerá la Vaca Gran Campeona de Galicia y el Mejor Criador.