A Estrada aspira a convertirse este sábado en la capital gallega de la sidra. Con 43 productores y 100 hectáreas de plantación, de las que 60 ya están en fase productiva, el sector ha encontrado en la hostelería estradense un aliado para la celebración, este fin de semana, de la II Feira da Sidra. Un grupo de restauradores estradenses han apostado por el auge de estos caldos y ha diseñado menús sidreros con los que la degustación de este producto tendrá continuidad en la mesa, una vez concluida la sesión matutina de un certamen que contará con 19 lagares participantes, según concretó ayer desde Maceira e Sidra el presidente de la asociación, Jesús Armenteros.

Armenteros indicó que la participación de varios restaurantes en esta iniciativa fue una propuesta llegada del sector hostelero. Estimó que unir al programa de manzana y sidra estradense la dinamización que ofrece la hostelería es todo un acierto. En total serán siete los locales en los que el sábado se servirá menú sidrero. Cada uno de ellos se compone de tres platos y postre, producciones que introducen sidra en su eleboración. Con un precio de 22 euros por persona, incluyen el disfrute de sidra perteneciente al colectivo estradense Maceira e Sidra, café y chupitos.

Los restauradores que han querido participar en la apuesta por conferir una vertiente gastronómica al escaparate para la producción estradense que representa la Feira da Sidra se vinculan a los establecimientos Samaná, O Lar, Argentinos, Andalucía, Xantares, A Vila y Cafetería Mimela.

En cuanto a los menús sidreros, el del restaurante Samaná se compone de empanada de bacalao y manzana asada, choricitos a la sidra y ternera gallega estofada a la sidra con guarnición. El producto estrella continúa estando presente en el postre a través de la tarta de manzana. O Lar servirá empanada de bacalao o zorza, choricitos a la sidra y solomillo de cerdo a la sidra o merluza en salsa de mejillones. Su postre: tarta de manzana casera o flan de Ferrero Rocher. En Argentinos, quienes acudan buscando menú sidrero el sábado encontrarán bollitos "preñaos", empanada de pulpo y churrasco al horno, finalizando con arroz con leche y buñelitos de manzana.

En el Andalucía, el menú preparado para la ocasión se compone de chorizos a la sidra, empanada de salmón, croca y tarta de manzana o queso con mermelada. Por su parte, Xantares ofrece tortilla vegetal, choricitos a la sidra, croca, pimientos de piquillo y crep rellena de queso con miel y helado. En A Vila, el almuerzo sidrero estará compuesto por chorizos a la sidra, habas con almejas, croca y tarta de filloas y manzanas asadas. Finalmente, en Cafetería Mimela se servirán tapas temáticas.

Las personas interesadas en disfrutar de estos menús específicamente pensados para saborear el producto que aspira a atraer el sábado a numerosos visitantes hasta A Estrada deben realizar su reserva. Desde el sector se apuntó ayer la conveniencia de encargar los menús sidreros el jueves por la noche o el viernes a mediodía.

La II Feira da Sidra abrirá el sábado sus puertas en la Praza da Constitución, al pie del consistorio, desde las 11.00 horas. La actividad se desarrollará por la mañana hasta las 15.00. Serán 19 los lagares que secundarán la cita, nueve de ellos profesionales y otros diez con una producción artesanal más reducida y que participarán en la elección del Grolo de Ouro, un certamen que, por votación popular, premiará a la mejor de las sidras presentes en este escaparate. Entre los lagares profesionales estarán algunos de reconocido prestigio, caso del de la Bretaña Francesa que produce la sidra La Maïtre; el lagar vasco Bereziartúa o los asturianos Cabueñas (cuya sidra fue considerada en su día la mejor de Asturias) y Solleiro de Taramundi. También estarán la Asociación Pomológica de Escalante, la sidrería vinculada a la Asociación Andaina (que elabora sidra como medio terapéutico) y las sidrerías Lagar de Ribela, López Pampín y Torres de Moreda (Callobre).

Degustación

La organización prevé servir 1.500 botellas de este producto. El presidente de Maceira e Sidra explicó ayer que se pondrán a disposición de los asistentes 1.200 vasos con los que ir degustando los caldos que compiten por el Grolo de Ouro, además de saborear la sidra de los productores fuera de concurso. Cada uno de estos vasos que dan acceso a la degustación tendrán un precio de 4 euros, una cantidad destinada a favorecer que el certamen pueda autofinanciarse. El Grolo de Ouro se entregará en sesión de tarde, a partir de las 18.00 horas, después de conocer el veredicto del público que vote las distintas variedades que podrá degustar en la feria.

A la proyección del sector se suma también la amplia red de turismo rural de la comarca. La asociación Mar de Compostela ofrecerá un descuento del 10% para animar al público foráneo a visitar A Estrada. También tendrá un puesto en la feria desde el que comercializará tapas.