La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo volverá a imprimir este año un carácter solidario al tercer y último curro de la temporada. Fuentes pertenecientes al colectivo adelantaron en la pasada jornada que el encuentro entre hombre y caballo que se vivirá en el Campo do Medio el lunes 8 de julio permitirá recaudar donativos en favor de una niña de Monforte llamada Uxía, de tan solo un año de edad, cuya familia precisa costearle una operación.

A la pequeña le falta una mano. En la página web creada para colaborar con este caso se explica, más concretamente, que se le diagnosticó agenesia de mano y carpo de miembro superior izquierdo. Recogen que la prótesis inicial que se solía poner no era funcional, para luego colocarle una funcional aunque con limitaciones. Añaden que en la actualidad existen en el mercado posibilidades de reconstrucción de una mano, llegando al implante conectado a las terminaciones nerviosas de la niña, de forma que pudiese mover sus dedos según sus dedos. El caso es que la sanidad pública no cubre el gasto de esta prótesis totalmente funcional y similar a una mano humana. Los recursos económicos de sus padres no son suficientes para hacer frente a todo el gasto, por lo que se han iniciado campañas para intentar recaudar fondos para su causa.

Rapa das Bestas ha querido ofrecerle su ayuda. Cobrará a las personas que acudan al tercer curro del año dos euros por adulto y un euro por niño en concepto de donativo. Las personas interesadas podrán realizar una donación mayor a este importe. Todo lo recaudado se le dará a la familia de Uxía.

Además, desde Rapa das Bestas Iván Sanmartín explicó ayer que se está trabajando para la configuración de una fila cero a través de la página web de la asociación al objeto de que todas aquellas personas que no podrán acudir al curro solidario pero que quieren hacer llegar su aportación tengan ocasión de hacerlo mediante una tarjeta de crédito.

En realidad este será el tercer año con curro solidario, aunque el segundo en el que se recojan fondos. La primera apuesta en esta línea de los de Sabucedo fue diseñar un espectáculo especialmente pensado para que personas con minusvalía conociesen esta ancestral tradición de primera mano.

El año pasado esta asociación de A Estrada también dedicó a un fin solidario el último curro de la temporada. En esta ocasión logró recaudar 3.000 euros para apoyar el costoso tratamiento médico al que precisaba someterse en Alemania una niña de Boiro con una enfermedad llamada agenesia sacra. La casualidad quiso que lo recaudado en esta ocasión sirviese para completar los 265.000 euros que le hacían falta a la familia de esta pequeña. El donativo de las entradas había logrado 2.700 euros y un empresario aportó otros 300. Sabucedo aguarda que este año la solidaridad vuelva a ser protagonista en este curro.

El cartel que promociona la Rapa 2013 - En la página web de la asociación que impulsa esta Fiesta de Interés Turístico Internacional y también en las redes sociales se está dando a conocer el cartel que servirá para promocionar la edición de este año, que arrancará en Sabucedo el día 5 de julio. El diseño fue posible gracias a la cesión de la imagen por parte de Javier Padin. El colectivo estudiará con el ayuntamiento si se programa para las próximas semanas un acto de presentación de la fiesta.