Fundado hace 26 años, el Radio Club Estrada contabiliza a lo largo de su historia137 socios de número si bien activos en la actualidad suma una veintena. Unos y otros han forjado la historia de la entidad a través de su pasión por la comunicación vía radio. Esta se está avivando en las últimas semanas, al calor del acto de presentación de sus actividades organizado por el colectivo con motivo de la inauguración de su local en Guimarei, de la celebración de su 26 aniversario y de intercambio de experiencias con otros importantes clubes de radioaficionados de la geografía gallega, que tuvo lugar en la noche del sábado.

Según explicó ayer el secretario del Radio Club Estrada, Fran Paz, muchas personas se interesaron en las últimas semanas por las actividades del club. Este, inmerso en la vorágine organizativa de su aniversario, no ha podido centrarse en la admisión de nuevos socios que impulsará próximamente.

Sus actuales integrantes siguen mimando la comunicación vía radio que dio origen a su afición pero últimamente también suman numerosas actividades digitales. En este sentido, cabe mencionar el posicionamiento por baliza vía radio que, aprovechando los repetidores digitales, ayudan a los efectivos de emergencia en caso de emergencia o catástrofe a comunicarse aunque el lugar en cuestión carezca de cobertura de internet o de telefonía móvil. Asimismo, aprovechando los repetidores digitales, mediante equipos de radio conectados a un ordenador reciben señal y envían el audio a un servidor propiciando la comunicación entre radioaficionados de lugares muy distantes. Paralelamente, siguen colaborando con el mantenimiento de repetidores de fonía (voz) como los que usan 061, Protección Civil, agentes municipales o Tele Taxi. Igualmente, los aficionados locales practican la radioafición de satélites y de nanosatélites enviados al espacio tras ser fabricados por la Universidad de Vigo y radioaficionados en un proyecto con la Agencia Espacial Europea y buscan tener contactos con astronautas radioaficionados de la Estación Espacial Internacional. De hecho, el pasado año lograron hablar con el astronauta ruso PI9KSS, Andreh Coupiers, mientras que este observaba La Tierra desde el espacio.