De la radioafición de ayer a la espacial

El Radio Club Estrada celebra sus 26 años de comunicación vía radio apostando por la radioafición de nanosatélites y buscando contactos con la Estación Espacial Internacional

27.05.2013 | 12:45
La viuda de Manuel Gestoso fue agasajada en el evento.
La viuda de Manuel Gestoso fue agasajada en el evento.

El Radio Club Estrada atesora 26 años de historia que sus 137 socios han ido forjando con su pasión por la comunicación vía radio. Pero esa radioafición de ayer ha ido evolucionando y suma últimamente múltiples actividades digitales. Entre estas figuran el posicionamiento por baliza vía radio para ayudar en emergencias cuando no hay cobertura de móvil o de internet, los repetidores digitales, el mantenimiento de repetidores de fonía y la práctica de la radioafición de satélites y nanosatélites enviados al espacio. Los aficionados locales también lograron contactar con la Estación Espacial Internacional.

Fundado hace 26 años, el Radio Club Estrada contabiliza a lo largo de su historia137 socios de número si bien activos en la actualidad suma una veintena. Unos y otros han forjado la historia de la entidad a través de su pasión por la comunicación vía radio. Esta se está avivando en las últimas semanas, al calor del acto de presentación de sus actividades organizado por el colectivo con motivo de la inauguración de su local en Guimarei, de la celebración de su 26 aniversario y de intercambio de experiencias con otros importantes clubes de radioaficionados de la geografía gallega, que tuvo lugar en la noche del sábado.

Según explicó ayer el secretario del Radio Club Estrada, Fran Paz, muchas personas se interesaron en las últimas semanas por las actividades del club. Este, inmerso en la vorágine organizativa de su aniversario, no ha podido centrarse en la admisión de nuevos socios que impulsará próximamente.

Sus actuales integrantes siguen mimando la comunicación vía radio que dio origen a su afición pero últimamente también suman numerosas actividades digitales. En este sentido, cabe mencionar el posicionamiento por baliza vía radio que, aprovechando los repetidores digitales, ayudan a los efectivos de emergencia en caso de emergencia o catástrofe a comunicarse aunque el lugar en cuestión carezca de cobertura de internet o de telefonía móvil. Asimismo, aprovechando los repetidores digitales, mediante equipos de radio conectados a un ordenador reciben señal y envían el audio a un servidor propiciando la comunicación entre radioaficionados de lugares muy distantes. Paralelamente, siguen colaborando con el mantenimiento de repetidores de fonía (voz) como los que usan 061, Protección Civil, agentes municipales o Tele Taxi. Igualmente, los aficionados locales practican la radioafición de satélites y de nanosatélites enviados al espacio tras ser fabricados por la Universidad de Vigo y radioaficionados en un proyecto con la Agencia Espacial Europea y buscan tener contactos con astronautas radioaficionados de la Estación Espacial Internacional. De hecho, el pasado año lograron hablar con el astronauta ruso PI9KSS, Andreh Coupiers, mientras que este observaba La Tierra desde el espacio.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine