La conexión de Lalín con el parque empresarial de Botos por la PO-534 experimentó en el último año de referencia un descenso del tráfico de casi el 7%, con la pérdida de una media de 319 vehículos por jornada. En 2012 esta infraestructura registró un volumen de 4.300 automóviles por día, frente a los 4.619 de 2011, los 4.907 del año 2010 y los 5.288 que contabilizaba a diario en 2009.

El análisis de la semana media arroja un resultado de 4.714 usuarios en días laborables y 3.279 en festivos. Marzo (con una IMD de 4.629), julio (4.505) y junio (4.479) fueron los meses con más tráfico en esta vía. Su porcentaje de vehículos pesados se situó en 2012 en el 7%.

También ha sufrido una bajada, en este caso del 10,6%, el tramo de la PO-534 entre Laro y Cachafeiro, con 1.002 vehículos de media en 2012, 120 menos que el año anterior. El volumen más intenso de tráfico por esta vía en los últimos cinco años es de 1.263 automóviles diarios, en 2008.

El tramo Cachafeiro-Folgoso, en el municipio de Forcarei, sube circulación, si bien levemente, con repecto al año anterior. En 2012 su IMD fue de 1.704 vehículos, solo dos más que en 2011. Eso sí, perdió 235 usuarios frente a 2009. En este trayecto el porcentaje de pesados es del 10,3%.

Cae también la AG-53

En cuanto a la PO-840, en el tramo entre Puente Arcediago y Agolada, su IMD en 2012 se redujo a 2.989 vehículos por jornada. Con 236 automóviles menos por día, su volumen de circulación cayó un 7,3%. Su porcentaje de vehículos pesados se sitúa en el 12,6%.

Por otro lado, la autovía AG-53, en el tramo entre el límite con la provincia y el enlace de Piñor perdió 485 vehículos diarios en el último año. Su Intensidad Media Diaria en 2012 fue de 6.771 vehículos, frente a los 7.256 que le correspondieron en 2011. En cualquier caso son muchos más que los apenas 5.000 del tramo de pago Dozón-Santiago (AP-53).