Los usuarios del transitado vial que une Portela, en el término municipal de Cuntis, con la localidad estradense de Souto de Vea podrán circular por esta carretera durante la próxima semana, pese a que se había anunciado que esta infraestructura de comunicación permanecería cerrada al tráfico por tramos de lunes a viernes para poder aplicarle la nueva capa de rodadura a la plataforma de siete metros de ancho en una sola pieza, bajo la pretensión de evitar uniones en el firme que podrían propiciar en un futuro un mayor deterioro de la superficie. Sin embargo, el alcalde de A Estrada, José López Campos, confirmó en la mañana de ayer que se decidió no interrumpir la circulación en esta carretera y aplicar el nuevo asfalto primero a la mitad de la plataforma y luego a la otra mitad.

El regidor indicó que se adoptó esta solución para evitar la complejidad que supondría desviar el tráfico pesado que utiliza durante las jornadas laborables esta vía de comunicación, además de para no entorpecer el normal funcionamiento de las distintas líneas de transporte escolar que utilizan los alumnos del colegio Manuel Villar Paramá, localizado en Souto de Vea. En relación a este último aspecto, López reconoció que la empresa ya había mostrado su voluntad de colaborar para organizar la prestación del servicio contando con que algunos tramos estarían cortados, una colaboración que también se mostró desde el propio centro educativo.

En un primer momento se había pensado en desviar el tráfico por el vial provincial que comunica O Alto da Cruz con Toedo o por viales secundarios de titularidad municipal. Además, se habían mantenido encuentros con el equipo directivo del colegio de Vea para dar respuesta a la afección que el corte de tráfico supondría para el transporte escolar. La decisión final hace prever que un carril de la calzada quede siempre libre, de tal manera que se podría regular convenientemente el tráfico en los tramos necesarios.

Las previsiones que trasladó López Campos pasan por que hoy concluyan los trabajos iniciados para dar ya una primera capa de firme en esta carretera, sobre la que se aplicará el nuevo asfaltado. Los trabajos para esta primera capa de consolidación se iniciaron en las inmediaciones del colegio, por donde también comenzarán las obras para la nueva capa de rodadura.