El gobierno de Silleda descarta municipalizar la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Silleda porque resultaría inviable para las arcas municipales, según reconoce el edil de Obras e Servizos, Manuel Cuiña, que confía en presentar una solución en el pleno del próximo día 30 para su aprobación.

El contrato entre Espina y Delfín y el Concello para el servicio de saneamiento remató el pasado 3 de abril, pero no así el referido al abastecimiento de agua, que sigue asumiendo la concesionaria hasta 2016. Este es el principal escollo para la Administración local, que no se puede permitir "el lujo de rescatar la concesión, porque tendríamos que pagar a la empresa una indemnización que nos saldría muy cara", admite Cuiña.

Los técnicos municipales estudian salidas al problema. El edil cree que "la mejor solución para las arcas del Concello sería unificar las fechas de finalización de las concesiones, pero eso supondría negociar con Espina y Delfín", y en eso se centra ahora el gobierno. "No conocemos ningún Concello en el que no vayan unidas las fechas de ambas concesiones", dice el edil, puesto que "lo lógico" es que la empresa que se encarga del abastecimiento y del saneamiento concluya el contrato por bamos servicios al mismo tiempo.

Si el Concello asumiese el servicio de saneamiento, se vería obligado a duplicar la lectura de los contadores y la emisión de recibos, o depender "de la buena voluntad de Espina y Delfín", y que la firma les aportase los datos de los usuarios del servicio de abastecimiento, para proceder al cobro.

La municipalización obligaría al gobierno a contratar el servicio de tres técnicos especializados en la gestión de las depuradoras, tanto de la de Silleda como la de A Bandeira, cuyo acuerdo de explotación también vence el próximo mes de junio, y a la que el Concello también debe buscar una solución de inmediato. La empresa constructora asume hasta el momento el servicio.

Por otra parte, Manuel Cuiña se muestra dispuesto a convocar la Mesa da Auga, como le reclama el BNG -con vecinos y políticos-. "La idea es convocarla, pero cuando tengamos claro cómo salir de este embrollo, para estudiarlo en base a las posibilidades que tengamos", explica el edil socialista.