La huelga general en la enseñanza que convocó ayer la Plataforma Galega polo Ensino Público en contra de la Ley Wert tuvo un amplio seguimiento en la comunidad educativa de los institutos y, sobre todo, en los centros urbanos. Por otra parte, a última hora de ayer el Gobierno decidió posponer llevar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) al consejo de Ministros aludiendo a que falta por cerrar aspectos de la memoria económica que acompaña a dicha ley.

Al no llevarse al Consejo de Ministros, el texto no se remitirá al Congreso de los Diputados, iniciándose así la andadura parlamentaria de la que se convertirá, previsiblemente, en la séptima norma de este tipo en 37 años de democracia. El objetivo del gobierno es que esta ley esté aprobada en otoño.

Tanto en Deza como en Tabeirós-Terra de Montes, el porcentaje de apoyo al paro se movió entre el 26,9% de los alumnos del instituto Marco do Camballón, en Vila de Cruces -faltaron a las aulas 44 de sus 163 chavales de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y ciclos formativos-, y el 85,9% que registra el Antón Losada, de A Estrada, En este centro, a primera hora estaban en huelga 300 de sus 349 matriculados.

En Deza, en la cabecera comarcal, el instituto Laxeiro encabezó el apoyo a la protesta, con 478 de sus 591 alumnos (el 81%) fuera de sus aulas. En el Aller Ulloa, el seguimiento fue del 70% (faltaron 365 de 499), mientras que en Silleda no acudieron a las clases del Pintor Colmeiro el 65% de los matriculados (118 de 181). En Terra de Montes, el IES Chano Piñeiro, donde estudian los chavales de Forcarei y Cerdedo, echó en falta a sólo el 35,3% de sus 140 alumnos.

En los colegios, el seguimiento de la huelga fue inferior, sobre todo en el rural. En Oca, O Foxo y Vea (A Estrada) todos los niños acudieron a clase, al igual que en el de Soutelo de Montes, en Forcarei. La misma situación se dio en los centros de Vilatuxe (Lalín), el CPI de Rodeiro, el colegio de Merza o el de Nosa Señora da Piedade, en Vila de Cruces. En cambio, los alumnos de los CEIP de cascos urbanos sí se sumaron a la protesta, con un 79,43% de ausencia (170 de 214) en el Manuel Rivero, de Lalín, o el 45% en el de Agolada (51 de 115). Eso sí, en el Golmar, con 580 alumnos, solo faltó la cuarta parte, 155 niños. En cuanto al personal docente y laboral, la ausencia de las aulas se movió entre el 3,57% del CEIP de Figueroa, en A Estrada, y el 54% del de Silleda.

Ciclo de charlas

Coincidiendo con las manifestaciones en las siete grandes ciudades gallegas, así como en Vilagarcía, Burela y Carballo, el Movemento Dezao polo Ensino Público convocó a mediodía una concentración en la Praza da Igrexa. La protesta es la tercera que se realiza en los dos últimos años en la zona contra los recortes en Educación y congregó a 400 personas, según la organización.