Representantes de la mayoría de los 19 municipios por los que discurre el río Ulla asistieron ayer a la presentación del programa de rutas de senderismo 'Goza do Ulla'. El acto se celebró en la localidad lucense de Antas de Ulla, municipio que abrirá el calendario de actividades el próximo sábado, día 11.

En la iniciativa participan cuatro municipios de la zona. Agolada será el primero de ellos en programar su ruta. Prevista para el 2 de junio, partirá del campo de la iglesia de San Martiño de Ramil. Incluye una visita a la Eira da Xoana y el paso por mámoas y petroglifos, monte arriba. Tras pasar por As Torrentes de Mácara rematará en el mismo punto de partido.

Silleda será el siguiente municipio de las comarcas en celebrar su caminata, prevista para el 8 de junio. La Concello iniciará esta semana las tareas de limpieza y desbroce de la ruta y acondicionará el entorno de la conocida como 'Xunta dos Ríos', la confluencia entre el Deza y el Ulla, en donde rematará la ruta. En punto de encuentro será en la Mámoa da Chousa Nova (Abades) desde donde partirán los asistentes para recorrer parajes de Piñeiro, Dornelas y Cira. Como novedad este año, figura la inclusión del Pazo da Viña, en Abades, como uno de los puntos de visita.

El teniente de alcaldesa, Manuel Cuiña, acudió a la presentación de ayer -el edil de turismo, Klaus Brey no pudo hacerlo por motivos laborales-, y en el encuentro apeló a la colaboración de las diputaciones a las que pertenecen los municipios integrados en el proyecto, "teniendo en cuenta el esfuerzo e implicación que están haciendo las entidades locales y los objetivos de un proyecto tan interesante, y el potencial que supone", explica.

Por su parte, A Estrada celebrará su ruta el 29 de septiembre. Partirá de Paradela y visitará el coto salmonero de Ximonde, pasará por enclaves como el Castro de Barbude y ofrecerá actividades complementarias como una visita al Pazo de Oca o al Museo do Moble e da Madeira.

El último de la zona será Vila de Cruces -representado en la cita por el alcalde, Jesús Otero, y la edil Beatriz Iglesias-, con una caminata 6 de octubre y 14 kilómetros de recorrido. Pasará por parroquias como Santomé de Obra, Brandariz, Piloño y Salgueiros, una ruta utilizada por los caballeros de Hoy-Vás en honra a su virgen.

Ayudas europeas

Los municipios participantes acordaron unirse para concurrir a líneas de ayudas europeas -como el programa Life+- que puedan invertirse en el mantenimiento de los senderos y en la creación de nuevas rutas.