El experto genealogista estradense Luis Ferro, delegado de la Asociación de Genealogía Heráldica y Nobiliaria de Galicia para la provincia de Pontevedra, rebusca en la amplia base documental en la que ha basado sus trabajos sobre las casas hidalgas de Guimarei en busca de documentación de interés para la parroquia. Su intención es acudir a la charla que impartirá a las 20.00 horas del sábado, 11 de mayo, en las escuelas de Guimarei con copias de documentación histórica que pueda resultar de interés para la parroquia y entregársela a la Asociación Deportivo-Cultural de Guimarei.

Entre la documentación que ha recabado figuran el testamento que recoge la creación del Mayorazgo de Guimarei, con la creación del vínculo con las propiedades que impedía al mayor de los hijos de los dueños A Torre-Pazo de Guimarei venderlas. Ese testamento está fechado en 1555.

Asimismo, Ferro proyecta entregar copias de partidas de nacimiento de los Mosquera Pimentel obtenidas en el Archivo Diocesano y otros documentos, como el que atestigua que la marquesa de San Sadurniño se hizo cargo en 1714 de la administración del Pazo de Guimarei por estar incapacitado por demente el I Marqués de Guimarei, Antonio Micael Diego Mosquera San Vítores, que había sido bautizado en 1672.

Ferro también prevé entregar un completo dossier de prensa con informaciones publicadas entre los años 90 del siglo XX y la actualidad. En la charla del sábado, estará acompañado por el catedrático de Griego en el IES Adormideras de A Coruña José Manuel Bértolo Ballesteros, con quien lleva años investigando los pazos y las casas solariegas estradenses.