Regular las tarifas, el funcionamiento de las paradas y evitar el intrusismo. Son los principales aspectos que buscará abarcar el reglamento que el Concello de A Estrada pretende elaborar para dar respuesta a las peticiones de los taxistas estradenses. Profesionales de este sector mantuvieron el lunes un encuentro con integrantes del ejecutivo local para exponerle las principales problemáticas de un ámbito de actividad que en estos momentos carece en el contexto estradense de una regulación específica.

El alcalde, José López Campos, reconoció en que a día de hoy solo existe en materia de regulación de taxis en el contexto estradense el padrón fiscal al que se vinculan las licencias de actividad con que han de contar los taxistas que quieran ejercer su profesión en el término municipal. El regidor apuntó que la idea es realizar una normativa municipal que regule este sector. Fue en este momento cuando recordó que las peticiones trasladadas por buena parte de los taxistas estradenses se contextualizan en un momento en el se está tramitando en el Parlamento de Galicia la ley sobre el taxi. El munícipe consideró que el trámite parlamentario de este texto legal podría finalizar hacia finales del mes que viene, abriéndose entonces un nuevo escenario de regulación para este sector.

López Campos informó de que el Concello está empezando con la elaboración del reglamento municipal, si bien apuntó que su avance irá de la mano del nuevo marco legislativo que se establezca para estos profesionales en el ámbito de la comunidad gallega.

Desde el sector, taxistas estradenses explicaron ayer que su idea es contar con un reglamento específico que determine cuestiones como las tarifas que se aplican o el sistema de turnos, ya que actualmente este último aspecto está siendo regulado por un sistema "apalabrado". Reconocen que se encuentran a la espera de la nueva ley. En cuanto al intrusismo -consistente en que personas que carecen de la correspondiente licencia realicen este tipo de servicios- desde este ámbito profesional se reconoció en la tarde de ayer que existen casos de este tipo y que "siempre lo hubo".

El alcalde estradense afirmó que algunos taxistas hicieron llegar al gobierno local sus quejas por que las tarifas que se aplican en algunos casos son diferentes y que en otros no se respetan los turnos, de ahí que se pida una regulación en ambos sentidos.

El primer edil de A Estrada también manifestó que en estos momentos el municipio están expedidas 19 licencias de taxi. Estos permisos se distribuyen a razón de 13 vinculados a la parada de la Praza de Galicia, otros cuatro ligados a la de la Porta do Sol y dos licencias más en el ámbito rural, una en Moreira y otra en Ribela. El coste establecido en A Estrada para la expedición de una de estas licencias es de 38,48 euros al año, de manera que el padrón fiscal del taxi reporta a las arcas municipales un montante anual de 731,12 euros.

En otro orden de cosas, el alcalde indicó que durante la reunión con los taxistas -apuntó que la secundaron en torno a una docena de profesionales de este ámbito- se puso sobre la mesa el establecimiento de un sistema rotatorio entre las dos paradas del casco urbano. Añadió que también se llegó a plantear la opción de estudiar la creación de una nueva zona de parada de taxis en la villa, proponiéndose zonas como el entorno de la Praza do Mercado o el del ambulatorio.