La Axencia Galega de Turismo acaba de dictaminar favorablemente la solicitud de A Estrada de que su Festa do Salmón sea catalogada como de Interese Turístico Galego. Así lo anunció en la mañana de ayer el alcalde José López Campos, que confía en la inminente aprobación de esa declaración en el Consello da Xunta y su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG). De hecho, espera que se produzca antes de que la fiesta alcance su edición número 40 el 19 de mayo.

López anunció ayer esta buena nueva en el acto oficial de presentación del cartel de la XL Festa do Salmón, diseñado por Monster Studio. Xosé Barreiro y Delio Vidal en representación de esta firma comparecieron con el alcalde, junto con los hosteleros Pili Porto de La Bombilla, Tito Durán del Andalucía y Severino Pérez "Tito Nixon"; y los ediles populares Anxos Pais, Nemesio Rey, Óscar Durán, Amalia Goldar y María del Carmen Durán. El cartel se presentó en la emblemática Porta do Sol, con la escultura del salmón al fondo.

En el evento, el alcalde agregó que en la sesión que dictaminó favorablemente la declaración de la Festa do Salmón también se informó a favor el interés del Entroido da Ulla. Todo ello dará un "impulso importantísimo" al turismo, a juicio de López, que elogió el "compromiso incomparable"de la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro con A Estrada, por su "implicación" y la remisión al Concello esta misma semana de un convenio que tendrá que lograr ahora el visto bueno de la Secretaría municipal y en virtud del cual la Xunta compromete 26.000 euros para promocionar la Rapa das Bestas. A propósito de esta, López también recordó el decidido apoyo que le brinda la Diputación. La Rapa enlazará con la Festa do Salmón a través de la ruta Salnés-Terra de Montes -Sanxenxo-Sabucedo- que llegará el 18 a A Estrada.

Respecto de la XL Festa do Salmón, su cartel apela a la riqueza culinaria de los restaurantes de A Estrada. El festival de sabores del rey del río arrancará con el Concurso de Tapas de Salmón, cuyo plazo de inscripción se abre hoy. Para primar la calidad y darle mayor peso evitando los desequilibrios entre locales con más y menos público, este año la tapa ganadora se elegirá teniendo en cuenta en un 60% el dictamen de un jurado técnico y en un 40% los votos del público.

El certamen se presentará el viernes en el coto estradense de Ximonde, considerado el mejor de España. De hecho, a última hora de ayer agasajó a un pescador con el cuarto salmón de la temporada en el Ulla. Las tapas del salmón podrán degustarse del 10 al 12 y del 16 al 18 de mayo. Se repartirán 1.700 euros en premios. Los clientes que acudan a todos los locales optarán a un premio máximo de 500 euros en vales para los locales participantes. También habrá 3 premios de 200 euros para los ganadores de los sorteos que se harán para quienes completen cada una de las zonas en la que se distribuirán los establecimientos Finalmente, los locales con las 3 mejores tapas recibirán 300, 200 y 100 euros respectivamente.