Renovarse o morir, reza el dicho, pero lo cierto es que beber del pasado también puede ser fructífero en muchas ocasiones. Es lo que se propuso un grupo de alumnas que, desde ayer, participa en el taller de bordado al aire que se imparte en el poblado minero de Fontao, en Vila de Cruces.

Esta técnica de costura tradicional se fue perdiendo con el paso del tiempo y la introducción de las nuevas maquinarias para la elaboración de prendas, pero ahora vuelve a estar de moda. Las creaciones que surgen de los hilos manipulados con la destreza de antaño sirven perfectamente para adornar vestimentas y adornos actuales. Con ese objetivo, y porque el saber no ocupa lugar, trabajan desde ayer las participantes en el curso, siguiendo las explicaciones de Silvia, su profesora.

Las clases se prolongarán durante todos los sábados del presente mes de mayo, entre las diez de la mañana y la una de la tarde. Se imparten en el local social del poblado minero, y la matrícula por persona es de 20 euros, materiales aparte. La iniciativa está organizada por la Asociación Veciñal Minas da Brea, que también tiene en marcha otras actividades dirigidas a fomentar las relaciones sociales y, en definitiva, la convivencia vecinal. Una de las últimas, un taller infantil de reciclaje y elaboración de bombones para el Día de la Madre, el pasado viernes.