A ESTRADA

Paradela renunció como concejal del PSOE por motivos ´anímicos´ antes del pleno suspendido

El alcalde critica que el PSOE no tenga "coherencia" ni con "el cadáver aun caliente" y advierte de que no tolerará "guerrillas de kale borroka" - Los socialistas abogan por el diálogo y el BNG considera a López "cómplice" de la quita

04.05.2013 | 11:41
Imagen de la vacante que dejó Paradela en el pleno del jueves, con la movilización de fondo.// Bernabé / LM
Imagen de la vacante que dejó Paradela en el pleno del jueves, con la movilización de fondo.// Bernabé / LM

Su ausencia en el pleno del jueves que terminaría suspendido fue muy elocuente. No pasó inadvertida al igual que la llegada tardía de los demás ediles socialistas del PSOE a la sesión plenaria. El hueco que el exsubdirector de una de las sucursales locales de Novagalicia Banco (NCG), Manuel Paradela Abelleira, dejaba en la bancada socialista no era casual. Ayer trascendía que horas antes había renunciado al cargo y a sus obligaciones como concejal del PSOE. Por expreso deseo del propio Paradela -que declinó hacer declaraciones- el partido explicaba ayer que el exbancario adoptó esta decisión "por motivos personales y anímicos que le imposibilitan la atención requerida a las funciones propias del cargo".

La renuncia ya había sido comunicada por registro municipal de entrada a fin de iniciar los trámites de sustitución. El PSOE afirmó ayer que iba a hacerla "efectiva" mediante "comunicación escrita al pleno" pero que la suspensión de este lo imposibilitó. Los socialistas "comprenden la decisión" de Paradela y "hacen público su agradecimiento por el trabajo realizado". Subrayan que "como edil" demostró "sobradamente haber asumido la responsabilidad que comporta formar parte de la corporación municipal con la dedicación necesaria".

También el alcalde José López lamentó "mucho" su marcha, porque cree que siempre mantuvo una postura "muy coherente y muy sensata". No opina lo mismo del PSOE tras el pleno del jueves. Lamentó que con el "cádaver" político de Paradela "aun caliente", el PSOE "no mantenga la coherencia" con su postura de plenos anteriores. Cree que sin Paradela se sintió "libre" para cambiar de postura. "Habrá que recordárselo muchas veces", opinó. "Hubo gente que dio la cara por los compañeros, como yo. Y lo seguiré haciendo por Paradela y otros que lo están pasando mal. El PSOE ya vemos lo que hizo ayer", dijo, en alusión al pleno.

Pero las críticas de mayor intensidad las reservó López para el Bloque. Tras afirmar que el pleno "no se suspendió por los preferentistas" sino por una decisión propia del gobierno "en apoyo a las reivindicaciones de los afectados" con las que el gobierno "no puede estar más de acuerdo" dijo: pidieron que se levantasen los grupos políticos y nos sumamos a su petición". Defiende que la plataforma local "se está ganando el respeto de todos" y que hasta la presión que ejerce es "lógica, lícita y adecuada". Tras suspender el pleno, prosiguió López, "nos integramos en el público. Había afectados con demandas justas con las que me solidarizo al 100% y alborotadores". En este grupo situó a "algún energúmeno" del BNG que "intentó insultar tapando la cara con un papel". "Me encanta la gente que habla a la cara y me da vergüenza ajena" la actitud de nacionalistas que fueron a "alborotar y a reventar el pleno", manifestó, dejando al margen a Xosé Magariños que, en su opinión, "sabe estar". López ve al Bloque en "proceso de disolución": pasaron de 5 a 3 ediles, de 3 a 1 y, con sus actitudes antidemocráticas y el efecto Beiras, acabarán en 0". López también explicó que en el pleno se limitó a rechazar la urgencia de la moción nacionalista, que se abordará en comisión.

Interpretación diametralmente opuesta hace el BNG. "El alcalde es tan cómplice como los diputados del PP que votaron a favor de la quita de las preferentes", manifestó ayer Magariños, metiendo en el mismo saco a "todos los concejales" del PP. Criticó que rechazasen la urgencia de esa moción y cree que "están quedando en muy mal lugar con los estafados de las preferentes de A Estrada, donde hay más de 700 afectados y más de 15 millones de euros en juego, una cifra que debería hacer reflexionar al señor López. Esto no es broma, están en juego los ahorros de toda una vida hechos a base de mucho esfuerzo y mucho sacrificio". "No hay derecho a que ningún gobierno legalice una estafa", manifestó. Comprende la "desesperación de los estafados y aunque un pleno no se debe interrumpir" ve "lógica la reacción" de los preferentistas cuando se sienten traicionados por el alcalde", incapaz de "reprobar a unos diputados que tomaron una decisión política en contra de los intereses de centenares de estradenses".

Por su parte, el PSOE afirmó que, "en coherencia" con su "línea de acción" anterior, se posiciona "del lado" de los afectados. En el pleno dejó los escaños a petición de los afectados para apoyar "la reivindicación de devolución del 100% del dinero". Comparte la urgencia de frenar la inminente entrada en vigor del decreto que permitirá hacer refectiva la quita y el canje por "acciones sin valor". Ve un "error " impedir el debate "de cualquier moción de interés" y aboga por el diálogo y "buscar el consenso" en favor de los preferentistas.

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine