Unións Agrarias (UU AA) advirtió ayer de que los viticultores y fruticultores gallegos se encuentran en alerta por las heladas. A Estrada es la principal zona afectada en plantaciones de manzana y de pera de mesa. De seguir los rigores climáticos también se podrán ver perjudicadas las manzanas destinadas a la elaboración de sidra.

También pierden opciones de mercado frutas tempranas como melocotones y cerezas, que perdieron parte de la flor por las heladas que reducirán la producción en las Rías Baixas.

En la misma situación se encuentran producciones vitivinícolas. Las más afectadas son la vitivinícolas de las denominaciones de origen Ribeiro, Monterrei y Ribeira Sacra, en las que se prevén fuertas caídas tanto en la cantidad como en la calidad de la uva por el nivel de afectación que sufrieron las ceptas que estaban en floración. En una primera valoración se estima que el nivel de afectación ronda el 60% con una incidencia en daños de cerca del 40% de la producción. Una primera cuantificación de las pérdidas las cifra en 20 millones de euros. También sufrieron pérdidas las comarcas que adelantaron la siembra de patatas, que tuvieron que replantar la semilla echada a perder.

UUAA aconseja a los agricultores documentar en el sindicato las pérdidas para iniciar los trámites para pedir compensaciones y ayudas que alivien su situación. Pide a la Xunta que aplace la liquidación de impuestos y deudas de productores con pérdidas en sus cosechas. Pide financiar los seguros agrarios como "única arma efectiva contra estas contingencias".