Las comarcas viven la Pasión

Tras la conmemoración del Viernes Santo con la escenificación del Desenclavo y algunas procesiones, hoy celebran la Pascua

31.03.2013 | 09:20
La tregua dada por la lluvia permitió la procesión de Viernes Santo en Silleda. // Bernabé/Gutier
La tregua dada por la lluvia permitió la procesión de Viernes Santo en Silleda. // Bernabé/Gutier

La adversa climatología deslució la celebración de la Semana Santa fuera de los templos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. No obstante, algunas procesiones hicieron frente al mal tiempo y salieron a la calle en Viernes Santo. Los Via Crucis y la escenificación del Calvario y el Desenclavo fueron también protagonistas.

Las procesiones que lograron desafiar al mal tiempo, los Via Crucis y la escenificación del Desenclavo protagonizaron la conmemoración del Viernes Santo en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, que hoy se sumergen en celebración de la Pascua.

En la comarca dezana, la mayoría de las procesiones de Viernes Santo fueron suspendidas por las inclemencias meteorológicas. En Vila de Cruces, el esperado primer Santo Entierro con imágenes de las parroquias del rural fue pospuesto por la lluvia, al igual que la procesión prevista en Lalín. Sin embargo, en Silleda, aunque en un primer momento se pensó en aplazar la procesión, finalmente una tregua climatológica posibilitó la salida a la calle de una procesión donde las damas con mantilla de la Cofradía de Los Dolores son su principal atractivo. El Desenclavo de Losón se llevó a cabo, finalmente, en la iglesia de Montouto, y no en la de O Corpiño, como habían informado desde el obispado de Lugo.

El Domingo de Resurrección dezano tendrá hoy en la parroquia agoladense de Basadre una de sus citas más emblemáticas. En su iglesia, a partir de las 13.00 horas, tendrá lugar un Encuentro que siempre reúne a un gran número de fieles. En Lalín, las misas se oficiarán en su horario habitual, mientras que en O Corpiño darán comienzo a las 12.00 y 18.00 horas. En Silleda, las eucaristías, hoy, será de 9.00 a 12.00 horas, y a las 20.00 horas. La misa de Pascua de Rodeiro está prevista para las 13.00 horas de hoy en el templo parroquial, la misma hora que en la iglesia de Agolada. Además, en Dozón será a las 10.00 horas, a las 11.00 horas en La O, a las 13.15 horas en Sanguiñedo y a partir de las 16.00 horas en la iglesia parroquial de Saa.

Por su parte, Tabeirós-Terra de Montes vivió en Cerdedo uno de los actos más emblemáticos del Viernes Santo con la cuidada escenificación del Calvario y el Desenclavo. Hoy, habrá misas en A Estrada a las 10.15 y a las 20.00, siendo la celebración solemne con bautizos a las 12.30, a la misma hora que en Forcarei y Cerdedo. En Soutelo la celebración arrancará con la bendición del pan y la rosca, que en Cerdedo será mañana lunes.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine