En el acto de presentación del programa participaron ayer el delegado de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui en Silleda, Pablo Romeu, la presidenta del colectivo, Maite Isla; el delegado saharaui para Galicia, Alali Emboiric Mohamed; y la alcaldesa, Paula Fernández Pena, que garantizó la "colaboración" del concello con al causa saharaui.

Isla agradeció la "implicación política" de la regidora e hizo un llamamiento a la participación ciudadana de cara a reunir fondos. Explicó que los campamentos de refugiados están atravesando "una tragedia humanitaria", ya que los almacenes de alimentos están "vacíos" debido a la reducción de la ayuda internacional debido a la crisis. También la falta de capital ha reducido el número de niños acogidos en España durante el verano: 3.000 menos el año pasado. En 2012 viajaron a Galicia 324 menores, una cifra que trabajan por mantener este año. En la zona está previsto que lleguen 17: Ocho a A Estrada; cuatro a Agolada; tres a Lalín; y dos a Silleda.

Por su parte, el delegado para Galicia se refirió a la "represión y tortura increíble" que vive el pueblo saharaui y apostó por el papel de los medios de comunicación para denunciarlo. "El silencio es el mejor aliado de una situación injusta", advirtió.