Ganaderos de la ADSG de Forcarei también se integran en Xundeva, la mayor de Galicia

Se suman a los colectivos de Vila de Cruces y A Estrada, que formalizaron su unión con Lalín para empezar a operar en abril - La agrupación de Silleda confía en poder adherirse en 2014

22.03.2013 | 09:39
González, Fernández e Iglesias firmaron ayer en Lalín el acuerdo de integración. // Bernabé/Javier Lalín
González, Fernández e Iglesias firmaron ayer en Lalín el acuerdo de integración. // Bernabé/Javier Lalín

Los presidentes de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) Xundeva, Manuel Fernández; Vacundeza, José González; y de A Estrada, Ángel Iglesias, oficializaron ayer la integración de los tres colectivos con la firma del acuerdo de adhesión, que se celebró en las instalaciones de la cooperativa Xuncoga, en Lalín -sede de Xundeva-, y la que asistió también el ganadero José Manuel Gestoso, integrante de la ADSG estradense. En el acto faltaban representantes de la agrupación de Forcarei que, minutos antes del acto confirmaron a Fernández su interés por sumarse al proyecto. "Acabamos de hablar con los de Forcarei. Ellos van a disolver su ADSG y entrarán como ganaderos, individualmente", explicó Fernández.

Las tres agrupaciones pasan a integrarse ahora en Xundeva, nombre con el que se conocerá la que pasa por ser la primera ADSG fusionada de Galicia y la mayor de la comunidad autónoma. En total, aglutina más de 37.000 UGM -vacas mayores de dos años- pertenecientes a unas 1.100 explotaciones. Xundeva, que integra a ganaderos de Lalín, Rodeiro y Dozón, aporta 26.000 UGM de 660 explotaciones; Vacundeza se compone de 5.800 animales de 254 granjas de Agolada y Vila de Cruces; el colectivo de A Estrada reúne 3.000 UGM de 115 titulares; y el forcaricense entra a formar parte del grupo con unas 2.500 reses de un centenar de explotaciones.

El presidente del nuevo grupo, Manuel Fernández, lamenta que la ADSG de Silleda no haya podido formalizar también su integración ahora, debido a complicaciones relacionadas con la adecuación del personal, pero confía en que "en un año" pueda sumarse. "Decirle que tienen las puertas abiertas y que estamos aquí para ayudarles", comenta. El grupo trasdezano cuenta con 6.500 UGM. Por otra parte, "una o dos explotaciones" de Cerdedo también "tienen idea de incorporarse".

La idea es "tener a principios de abril todas las vacas inscritas" para comenzar a trabajar. El equipo veterinario estará formado por seis profesionales: Los cuatro de Xundeva, el que trabaja con la ADSG cruceña y la de A Estrada, que se encargará también del área de Forcarei. Iván Mato será el coordinador.

"Lo interesante de esto es que llegamos a un acuerdo; no interesa el nombre, lo que interesa es trabajar en conjunto", defiende Fernández. José González y Ángel Iglesias ocuparán puestos de vocales en la directiva.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine