Un total de 42 empresas concurren al concurso relativo a la ampliación de la red de saneamiento a los núcleos de A Cabreira e Igrexa, en la parroquia lalinense de Catasós. El proyecto fue sacado a concurso meses atrás por la Consellería de Medio Ambiente por un importe base de 169.475 euros, aunque por el momento la obra no ha sido adjudicada.

Según consta en el expediente que tramita la administración autonómica las empresas que tienen una mayor puntuación son Lancer Proyectos y Obras (85,61), CRC Obras y Servicios SL (85,03), Taboada y Ramos (84,27), Francisco Gómez y Cía (84,24), Espina Obras Hidráulicas SA (84,15), Marconsa Grupo Empresarial (84), Jesús Martínez Álvarez Construcciones (83,90), Petrolam A Veiga (82,99), Roymer Obra Civil (82,98) y Excavaciones González e Hijos SL (82,87).

El proyecto fue presentado por el alcalde lalinense, José Crespo, a los vecinos de Catasós a finales de agosto con un presupuesto inicial de 205.000 euros, una vez que fue aprobado por la Consellería de Medio Ambiente. La intervención comprende la extensión de la red de 2.300 metros y la conexión a las viviendas.

Las obras estaba previsto que se adjudicasen a principios del presente año, aunque por el momento el proceso está pendiente de que la mesa de contratación concrete su decisión. Con esta infraestructura se garantiza que los vecinos de A Cabreira e Igrexa puedan concretar la red municipal de saneamiento a sus viviendas y otros inmuebles. No obstante, en esta parroquia carecen aún de este servicio vecinos de Puxallos, Torguedo, Barrio, Cerredo, Belelle, Casas Vellas y parte de A Cabreira y Donfreán.

Este proyecto forma parte del plan del Concello de Lalín de extender la red de abastecimiento a las parroquias del término municipal, priorizando en aquellas zonas en las que exista una mayor demanda por parte de la vecindad.