TABEIRÓS - MONTES

El BNG urgirá en el Parlamento que la Xunta y el Concello adquieran la torre y el pazo de Guimarei

Reclaman ante este conjunto arquitectónico que pase a ser patrimonio público, se rehabilite y pueda usarse como recurso turístico - Sostiene que Patrimonio tiene que actuar ante "un patrimonio medieval a punto de caer"

03.03.2013 | 07:10
Integrantes del BNG, ayer, con carteles ante la torre y el pazo de Guimarei reclamando que sea bien público. // Bernabé/Cris M.V.
Integrantes del BNG, ayer, con carteles ante la torre y el pazo de Guimarei reclamando que sea bien público. // Bernabé/Cris M.V.

Nuestro patrimonio genera empleo y Torre de Guimarei patrimonio público ya. Tomando el conjunto arquitectónico de Guimarei como telón de fondo, el BNG lanzó ayer estas consignas para reivindicar una pronta actuación por parte de los gobiernos municipal y autonómico para que la torre y el pazo de Guimarei pasen a incorporarse, mediante una operación de adquisición, al patrimonio público. Los nacionalistas realizaron este acto en el mismo día en que dieron a conocer la presentación de una iniciativa en el Parlamento de Galicia con la que pretenden urgir a la Xunta que establezca una negociación con el Concello al objeto de comprar esta propiedad y proceder a su rehabilitación con la fines culturales y turísticos.

Después de la visita a este conjunto histórico, uno de los emblemas del Concello de A Estrada aunque de titularidad privada, el portavoz del grupo municipal del Bloque, Xosé Magariños, el responsable local de esta formación, Xosé Manuel Baños, y la diputada Carme Adán se trasladaron hasta la sede estradense del BNG para dar a conocer el sentido de su propuesta. Magariños hizo hincapié en que hace más de 20 años que se mantiene el deseo de que la torre de Guimarei y el conjunto arquitectónico al que pertenece -constituye la única muestra del románico civil existente en A Estrada- pase a ser patrimonio de todos los estradenses en particular y de los gallegos en general. Consideró que el PP tuvo fácil hacerse con la torre pero estimó que "nunca quiso". Añadió que los populares optaron por una política "encaminada a borrar las huellas de nuestro pasado, de nuestro patrimonio material e inmaterial".

Incidió el líder del BNG en el municipio en que no solo resulta necesario que la torre y el pazo pasen a ser bienes públicos sino que constituyen "un recurso turístico" que, como tal, necesita ser valorado. Subrayó que estas construcciones se encuentran a menos de un kilómetro del centro de la villa, con una robleda y zonas de prados. En esta línea, recalcó que la mayor inversión de la administración pasaría por hacerse con los terrenos sobre los que se levanta este conjunto, junto con la propia restauración de unas construcciones hoy día muy deterioradas. Añadió que el resto serían únicamente labores de mantenimiento.

Antes de dar paso a Carme Adán, Xosé Magariños hizo hincapié en que lo que pretende el BNG al llevar este asunto al Parlamento de Galicia es demandar de la Xunta "una rápida intervención en la torre y en el pazo de Guimarei para disfrute de todos los estradenses y de todos los gallegos".

Por su parte, la diputada del Bloque lamentó el estado en que se encontró este apreciado conjunto histórico de Guimarei, subrayando que las zarzas suben por las piedras y la situación en que se encuentra la torre hace que se tema que pueda caer. Seguidamente, recordó que es una obligación de los gobiernos poner "recursos para que este patrimonio genere riqueza". Carme Adán trasladó en este contexto que la actividad turística representa el 12% del PIB gallego y que entre un 2 y un 3% de este se vincula al turismo cultural. La parlamentaria consideró que Patrimonio de la Xunta tendría que actuar en este emplazamiento ante "un patrimonio medieval a punto de caer".

El BNG considera indispensable que estos bienes pasen a ser públicos y cree que la xunta tendrá que poner parte importante del presupuesto para que se pueda adquirir y rehabilitar tanto la torre como el pazo existentes en esta parroquia estradense.

El portavoz municipal de esta formación consideró "absurdo" el convenio para la valorización del conjunto que el Concello anunció recientemente y que se fraguaría a través de una colaboración con los actuales propietarios de este bien, la comunidad hereditaria del particular que en 1999 adquirió todo el conjunto. Cabe recordar que el presupuesto municipal reserva para este año una partida de 6.000 euros dirigida a la realización de un estudio para analizar alternativas de aprovechamiento de estos terrenos, con una superficie de 10 hectáreas.

Como posible utilización de estas dependencias, en el caso de que algún día llegasen a ser públicas, el BNG propone opciones como las de habilitar el pazo como un centro de interpretación del románico o, incluso, de los ríos estradenses, con sus cotos de truchas y salmones. En todo caso, los nacionalistas inciden en la importancia de estas construcciones como patrimonio público y recurso para la actividad turística. Xosé Manuel Baños adelantó que esta propuesta no será la única que los nacionalistas formulen en materia turística, anunciando otra que presentarán hacia el verano.

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El Club Deportivo San Payo a Estrada se lució este fin de semana gracias a la...

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

| El alcalde lalinense Rafael Cuiña se acercó ayer al entrenamiento del C.D....

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

Vence al Luceros en un partido que se decidió en la prórroga - Arón anotó 14 goles

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

-Realizará una encuesta entre los socios para conocer si hay interés y establecer una fecha para...

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

"El legado de los hidalgos del siglo XVII permanece en Deza por sus pazos"

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

El gobierno convoca un "gabinete de crisis", con reuniones semanales con Espina y Delfín -Por...

Bañadores en O Regueiriño

Bañadores en O Regueiriño

El campamento del BM Lalín goza con el agua

La Xunta "recomendó" no regar las zonas verdes

Alonso aprovechó su comparecencia de ayer para replicar al Partido Popular sobre sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine