Cerca de 9.000 personas -8.927 para ser más exactos- pasaron por el Museo Municipal Ramón María Aller durante el año pasado con motivo de las 70 actividades organizadas en sus instalaciones. "Las cifras avalan la importante labor que se desarrolla en nuestro museo, sobre todo como foco de acercamiento de la cultura a los diferentes colectivos, promoviendo de este modo la difusión cultural entre la ciudadanía", valora la concejala de Cultura, María Álvarez.

Las numerosas visitas de escolares del municipio e incluso de asociaciones de padres de alumnos a exposiciones como la del Premio Mestre Laxeiro, al observatorio o para participar en el taller pictórico impartido por Raúl Velloso perciban la cultura desde pequeños como algo propio. También hubo visitas de colectivos, como Morea, de la residencia Geriatros o del programa turístico Coñece a túa provincia.

La media mensual de visitas fue de 750, aunque la realidad varía de un mes a otro. En mayo hubo más de 2.100, debido a los 17 actos organizados con motivo del Día das Letras Galegas; se rebasó el millar en diciembre, que acogió la exposición fotográfica Veciños de Lalín 1912-2012, con 60 instantáneas aportadas por los vecinos de la localidad; y en noviembre, con el IX Obradoiro das Artes Plásticas en memoria del fallecido Paco Lareo, hubo más de 700 visitas. El número de entradas por día oscila entre 14 y 26, aunque en diciembre llegó a situarse en 50.

La tipología de actos celebrados en el museo también es muy diversa: Desde la presentación de libros y discos y la entrega de premios hasta la celebración de charlas o conciertos o la puesta en marcha del Centro Piloto das Artes Visuais, de Pilar Taboada. Recitales poéticos, exposiciones de cómic, grabaciones de programas de televisión o eventos como el Cocido das Artes o festivales de títeres completan el elenco de actividades celebradas en el centro, que continúa así su tarea de "propulsión cultural entre la sociedad lalinense".

Precisamente, anoche el museo lalinense acogió la proyección del documental 100% CEF, sobre el escritor gallego Celso Emilio Ferreiro. Dirigido por Aser Álvarez y protagonizado por el reconocido actor Luis Tosar -en el papel del autor de Celanova-, el trabajo fue estrenado a finales del año pasado en la Televisión de Galicia y está nominado a los Premios Mestre Mateo de 2013, que convoca la Academia Galega do Audiovisual.