Doce jinetes de la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) parrticipan desde hace varios fines de semana en un curso de perfeccionamiento de monta y de manejo de los caballos que se encarga de impartir el especialista en doma clásica Víctor Hernández Crespo, que depuró su técnica cursando estudios en Alemania.

Este experto tenía previsto cerrar en la tarde de ayer el curso que ha venido impartiendo en A Estrada pero tuvo la mala pata de que, al mediodía, le pisó un caballo. Así las casas, mientras a él le practicaban diversas pruebas en el hospital, sus alumnos optaron por seguir practicando los ejercicios que este especialista les vino impartiendo en clases individuales de 45 minutos de duración a jinete y caballo en las tardes de los últimos sábados. Saben que han aprendido mucho y quieren seguir perfeccionándose. Así, por ejemplo, les enseñó a corregir defectos de posturas y de movimientos de los animales y de los propios jinetes.

Han aprendido a "cambiar los trancos" (avanzando con el paso cambiado), a arrimar a su montura a una pared o a una acera, a llevar las riendas e incluso a elegir el bocado adecuado para sus animales. También han aprendido a galopar en círculos y a avanzar, tanto al paso como al trote o al galope.

Socade subvencionó el 80% del curso y los participantes pagaron 25 euros. El éxito ha sido tal que los participantes se proponen continuar asumiendo íntegramente el coste de las clases de dos sábados al mes. Y hay más socios interesados en asistir a una nueva edición del curso que ahora termina.

Sus clases se desarrollaron en el recinto ferial de Guimarei y en la pista anexa. Socade le agradece al Concello que le ceda sus instalaciones y que acondicionase la pista.