El 50% de los accidentes mortales en el sector forestal se producen durante la tala de árboles, según fuentes consultadas por Galiforest, monográfico organizado por la Feira Internacional de Galicia del 28 al 30 de junio en Sergude.

Estas cifras serán abordadas el viernes 29 en una jornada técnica centrada en la seguridad en el uso de motosierra, tráctel (herramienta empleada para variar la caída de los árboles) y desbrozadora manual. Dirigida a todos los visitantes, será impartida por Vicente Manso Fuentefría, ingeniero agrónomo y técnico superior en prevención de riesgos laborales, quien hará especial hincapié en los riesgos durante la tala de árboles.

También centrados en la prevención de riesgos, se llevarán a cabo en Galiforest varios cursos en los que se formará a los asistentes en la seguridad y el manejo de la maquinaria forestal. Tendrán una duración de 4 horas y se realizarán en grupos de 8 a 10 personas. Constarán de tres fases, centradas en nociones básicas de trabajo, simulacros de desramado y tala y prácticas reales con material de última generación.

Tanto la jornada como los cursos forman parte de un programa que acogerá otras jornadas, un Concurso de Innovación Tecnológica y más de 100 demostraciones de maquinaria.