El 99% de los casi 900.000 cerdos vivos exportados desde Galicia durante el año pasado se dirigieron a Portugal, y la tendencia es creciente para 2012. Así lo dio a conocer ayer el director xeral de Produción Agropecuaria de la Consellería do Medio Rural, José Álvarez Robledo, quien realizó un análisis del sector porcino gallego y de su afianzamiento en el mercado exterior, en gran medida debido a la "profesionalidad" y el "estatus sanitario" alcanzado gracias a la labor desarrollada por los propios porcinocultores organizados en agrupaciones de defensa sanitaria (ADS).

En su intervención, dentro del XVII Monográfico de Ganado Porcino, celebrado en GandAgro, Álvarez informó de que en Galicia existen 30.073 explotaciones porcinas, de las cuales 25.277 son de autoconsumo y 1.213, industriales. En cuanto a estas, el 31% están en la provincia de Pontevedra, el 25% en Lugo y un 22% tanto en Ourense como en A Coruña. Habló de la normativa de bienestar animal, de obligado cumplimiento a partir de 2013, y de los apoyos de Medio Rural a los programas de mejora de las explotaciones y a las ADSG y Lasapaga (Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia). Y destacó las ayudas para la adaptación a la normativa de bienestar animal y la recién creada OAV (Oficina Agraria Virtual), que pretende informar y ayudar al ganadero y al agricultor.

En el monográfico participó también el director adjunto de Anprogapor (Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino), Miguel Ángel Higuera Pascual, quien detalló aspectos de la cadena de valor, el bienestar animal y el escenario de la porcinocultura después del 2013, al mismo tiempo que facilitó datos de ámbito nacional, como el censo, de más de 25 millones de cabezas.

Dentro del foro, organizado por la ADS de Porcino de Silleda, se trató también la Importancia del peso al nacimiento en cerdas hiperprolíficas, tema que abordó el veterinario de Optima Pork Production, Joan Sanmartín Suñer.

Aportación del cerdo celta a la lucha contra el fuego

GandAgro acogió también ayer por la tarde la jornada titulada Aprovechamiento del Porco Celta en Extensivo. En ella, el coordinador general de Asoporcel –asociación que agrupo a los criadores de esta raza autóctona–, José Antonio Carril, habló de los diversos modelos de explotación de cerdo celta en régimen extensivo, las condiciones mínimas de las granjas, las infraestructuras necesarias, la amortización de la inversión y los libros de registro, entre otros aspectos. De igual modo, destacó la contribución de esta raza a la mejora del medio ambiente y el silvosistema, así como su aportación positiva para evitar incendios forestales, puesto que los cerdos llevan a cabo una función desbrozadora de los terrenos.